Inauguran un banco rojo en la Unidad 16

Junín, 26/11/19.- En el marco de la Campaña de Concientización y Sensibilización contra la Violencia de Género, se colocó en la Unidad 16 de Junín, un banco rojo.

La instalación surge de una iniciativa que comenzó en la ciudad de Perugia, Italia. A través de ese objeto se busca transmitir un mensaje de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y los feminicidios. Dos años atrás la representante legal de la campaña internacional, Elisa Mottini tuvo la idea de traer el “Proyecto banco rojo” a nuestro país. El mismo se instaló junto a la frase "en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas".

La Directora de la Unidad 16, Amorina García explicó que “desde esta jefatura de unidad se ha trazado un horizonte de trabajo mediante el cual se capacita a personas privadas de su libertad sobre cuestiones de violencia familiar y de genero con el fin de concientizar a las personas y erradicar esta problema. Para ello contamos con la colaboración de Lucía Bosou y Milagros Petraglia quienes de desempeñan en la Dirección de Prevención y Asistencia a la Víctima de la Municipalidad de Junin, la Lic. Carolina Cañete y la Oficial de la Comisaría de la Mujer, Carla Carroso. Todo ello en cumplimiento a los lineamientos pautados por la Dirección de Evaluación y Desarrollo del SPB y desde el Área Sociolaboral de este establecimiento a cargo de Jessica Fare”.

Los agentes del establecimiento penitenciario también se han capacitado en la temática y en distintos instrumentos normativos como los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, la Ley 26.485, la Ley Provincial 12.568, y la Ley Micaela de Capacitación de Genero. Para las distintas conferencias a las que asistieron los agentes fueron convocados profesionales idóneos en la materia.

García subrayó refiriéndose a la instalación del banco rojo que “su objetivo principal es la prevención y que además sea un mensaje de paz”. Además, junto a los subdirectores Carolina Muñoz y José Facorro enfatizaron que "estamos proporcionando educación en valores, orientado hacia el respeto y la igualdad al otro, tanto para los agentes que componen este establecimiento como así también a las personas privadas de su libertad”.

Durante la colocación del banco, el párroco de la Unidad 16, Roberto Giovanetone brindó una oración en homenaje a todas las víctimas de la violencia de género.

AG/MG

Información adicional