Comenzaron las clases en la Unidad 17

Urdampilleta, 13/03/20.- La Escuela de Enseñanza Primaria de Adultos Nº705 y el Centro Educativo Nivel Secundario Nº 452, que funcionan en el sector escuela de la Unidad Penal Nº17 de Urdampilleta arrancaron el ciclo lectivo 2020, por otra parte, en las aulas de talleres comenzaron a dictarse los cursos correspondientes al Centro de Formación Profesional Nº402.

 

La EEPA N°705 recibió una matrícula inicial de 125 internos que cursarán de lunes a viernes de 8 a 11 hs, entre ellos 70 alumnos son matricula del segundo ciclo y 55 internos inician su escolaridad primaria.

Por otra parte, el CENS N°452 brinda la posibilidad de cursar dos bachilleratos: en Bienes y Servicios o en Ciencias Sociales de lunes a viernes de 14 a 17 hs. Los alumnos inscriptos en este nivel son 60 correspondientes a primer año y 50 inscriptos en segundo y tercer año.

El lunes 9 de marzo el director del CENS Nº452, Profesor Luis Rodríguez, luego de entrevistar alumnos interesados en iniciar el nivel secundario y acompañado por los profesores Alejandro Rey, a cargo de la materia de inglés, Gustavo Zapetinni, de Ciencias Políticas y Guillermo Mori, de Química, dio comienzo al ciclo lectivo 2020.

Cabe destacar que año a año se incrementa la matrícula de alumnos interesados en finalizar sus estudios en los diferentes niveles educativos. La educación en contexto de encierro es una importante herramienta de reinserción social, se convierte en un territorio de encuentro y en un espacio de vínculos. Su objetivo es fortalecer la posibilidad de pensar y repensar y es en ese sentido que trabajan los directivos y docentes de ambos niveles.

Por otra parte, a la propuesta educativa de la educación formal, se suman como cada año los cursos correspondientes al Centro de Formación Profesional Nº402 que este año incluye los cursos de huerta bajo nylon, chacinados, electricidad industrial y Seguridad e higiene que se dictan en horario matutino y están a cargo de los docentes Raúl Fucci, Alberto Grucci y Cesar Terrera respectivamente.

“Este año han comenzado a cursar 120 internos en las distintas propuestas, todos con el firme objetivo de formarse en algún oficio que posibilite su inserción en el mundo a la hora de recuperar la libertad”, expresó Cristian Bazán, Coordinador de Formación Técnica y Oficios a cargo del área.

Alberto Grucci, docente del curso de chacinados, explicó que “en este espacio los internos aprenden la fabricación de embutidos caseros, la conservación de los mismos junto a normas de higiene durante su proceso de elaboración”.

Por su parte, el agrónomo Raúl Fucci, quien dicta huerta bajo nylon, dijo que “primero trabajamos con la parte teórica y en un segundo momento se busca que los alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos para lo cual se trabajará en reacondicionar la estructura del invernadero que se encuentra en el sector micro granja”.   

Cesar Terrera tiene a cargo dos cursos y detalló “en lo que respecta a seguridad industrial, se adquieren conocimientos acerca de las normas de seguridad e higiene que se deben aplicar en locales comerciales, empresas e industrias y en el de electricidad trabajamos para que los alumnos alcancen el conocimiento necesario para la realización de electricidad de obras, y practican en un tablero colocado en el aula que simula un pequeño circuito eléctrico”.

Brindar a los internos la posibilidad de aprender un oficio que contribuya en el proceso de reinserción social es una de las propuestas que se trabajan desde la dirección de la unidad penitenciaria a través de la Subdirección de Asistencia y Tratamiento.

A la propuesta de Formación Profesional se le irán sumando a partir del 25 de marzo los cursos que se dictan a través del CEA Nº8 de la localidad de Ibarra, institución que cada año articula y trabaja distintas propuestas de capacitación para los internos. “comenzará con el curso de plantas forestales con una duración de 24 módulos y con el de huerta familiar que alcanza los 40 módulos. Ya se han inscripto sesenta internos interesados en la propuesta”, detalló Martin Cordero, jefe de Inclusión Socio Laboral.

Estos dos cursos serán dictados por Raúl Fucci, Director del CEA Nº8, quien durante el ciclo 2020 acercara otras propuestas de capacitación para los internos que deseen sumar conocimientos y oficios.

GP/MM

Información adicional