Charla sobre contención psicológica en la Unidad 17

Urdampilleta, 07/04/20.- La Licenciada en Psicología María Valeria Netri es una de las profesionales que cumplen funciones en el sector Sanidad de la Unidad 17 y, en esta oportunidad y ante el contexto de emergencia sanitaria, describió algunas cuestiones importantes a tener en cuenta especialmente en contextos de encierro.

 

“Nos encontramos atravesando un momento disruptivo como es la emergencia de una pandemia que nos atraviesa en lo colectivo y en lo individual, provocando cambios en el desarrollo de la cotidianeidad”. “Se trata de un acontecimiento que irrumpe, y convoca a las diferentes instituciones a coordinar estrategias de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS), utilizando enfoques interdisciplinarios que den respuesta a la emergencia provocada por la propagación del COVID-19”.  

La Licenciada detalló los pormenores del protocolo de contención psicológica ante esta situación especialmente en: “Nos vemos convocados a la elaboración de estrategias interdisciplinarias a fin de abordar de forma integral la problemática emergente, conforme a los protocolos vigentes para el abordaje del COVID-19. Estrategias que tienden a proteger y promover el bienestar psicosocial y/o prevenir los trastornos mentales que pudieran surgir como consecuencia de la pandemia”.

Para ello, explicó lo que se ofrece a los internos desde su espacio: “Desde el abordaje de la salud mental, se realizan intervenciones de acuerdo a la demanda, tendientes a generar espacios de diálogo en los que pueda circular la palabra a fin de elaborar simbólicamente los afectos de angustia, ansiedad, tristeza, pánico, que emergen como manifestaciones subjetivas, producto del aislamiento, ausencia de contacto con el grupo familiar, el temor a enfermar y a morir, entre otros. Situaciones que provocan inestabilidad emocional, crisis de angustia que deben ser abordadas”.

El trabajo desde este espacio es considerado fundamental y valorado por los directivos de la cárcel que arbitran las medidas tendientes a reforzarlo.

GP/MM

Información adicional