Nuevo aniversario de la Unidad 17

Urdampilleta, 22/05/20.- Días pasados se conmemoró el 15° aniversario de la puesta en funcionamiento Unidad 17 de la ciudad de Urdampilleta.

 

Actualmente cuenta con la dirección del Inspector Mayor Abel Dante Ramírez, acompañado por los subdirectores de Seguridad Mariano Ciancio Gelosi, de Asistencia y Tratamiento Eugenio Chiminella y de Administración Roberto Walter.

En la órbita del Servicio Penitenciario Bonaerense integra el Complejo Penitenciario Zona Centro Sur, junto a las unidades penitenciarias de la localidad de Sierra Chica. Su arquitectura responde a las características de un panóptico radial y se enmarca dentro de las Unidades de Máxima Seguridad, de régimen cerrado. 

La construcción de la misma, fue puesta a consideración de los habitantes del pueblo, en el año 2002, quienes en un acto verdaderamente democrático tuvieron la posibilidad de aprobar la instalación de un penal.

Está ubicada en el kilómetro 3,5 del acceso a Urdampilleta por Ruta 65 y en ella trabajan con esfuerzo, compromiso y responsabilidad, trescientos setenta y cuatro agentes penitenciarios distribuidos en distintos sectores. 

Desde su inicio y a través de cada directivo que la ha transitado, mantuvo una estrecha relación con otras instituciones de la localidad de Urdampilleta.

El penal, la cárcel, la Unidad -como la denominan en la zona- cambió profundamente el escenario de la localidad desde aquel 17 de mayo d 2005. En sus quince años ha sido una de las principales fuentes de trabajo para más de trescientos jóvenes de Urdampilleta, Pirovano y Bolívar y, con el paso del tiempo, muchos hijos de los primeros penitenciarios de aquel entonces, eligieron ser oficiales del SPB.

Se trata de un establecimiento penitenciario de formación agro-técnica, con base en la educación, el trabajo y los deportes, los tres ejes fundamentales para lograr la reinserción social de los internos alojados en la misma.

Todos los internos allí alojados tienen la posibilidad terminar sus estudios de nivel primario y secundario en la EEPA Nº705 y el CENS Nº452, y acceder a los cursos de oficios que ofrece el Centro de Formación Profesional Nº402, extensión Sierra Chica, los cuales contribuyen a la formación laboral de cada uno y les permitirán obtener una salida laboral al momento de recuperar la libertad.

GP/MM







Información adicional