Se constituyó el Comité de Prevención y Resolución de Conflictos en la Unidad 17

Urdampilleta, 07/09/20.- Días pasados se llevó a cabo de manera virtual la reunión inicial para constituir el Comité de Prevención y Resolución de Conflictos en contexto de encierro en la Unidad 17.

 

Marcela Altamirano, a través de la plataforma zoom y en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, expuso los lineamientos y objetivos que se buscan cumplir a partir de la conformación del Comité en cada una de las Unidades Penales de la Provincia de Buenos Aires. Detalló quiénes deberán integrarlo y cómo se trabajará en relación a las dos aéreas más relevantes que abarca este proyecto: la prevención y resolución de conflictos en la población carcelaria. 

Participaron de la reunión el Jefe de Complejo Centro Zona Sur Mayor Darío Castagnino junto a su Secretario de Coordinación Abel Ramírez, el Director de la Unidad Mariano Ciancio Gelosi, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Eugenio Chiminella y el Subjefe de Tratamiento Cristian Aguirre.

Las autoridades penitenciarias detallaron las características particulares de la Unidad, brindaron referencias sobre la población carcelaria y expusieron los principales conflictos y/o problemáticas que atraviesa la institución, especialmente desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, que ha forzado a modificar y adaptar los espacios y las tareas tratamentales. 

En esta primera reunión participó también la Jefa Departamental del Patronato de Liberados delegación Bolívar, Licenciada Flavia Vicente y el Juez del Tribunal Oral Criminal Nº7 de Lomas de Zamora, Dr. Roberto Conti.

El Comité de Prevención y Resolución de Conflictos abarca un protocolo de actuación para reparar la infracción y no sancionarla, buscando avanzar en la prevención de los mismos a partir del diálogo con los internos representantes de cada pabellón, quienes también formarán parte del Comité de manera de visibilizar sus inquietudes y brindar soluciones posibles dentro de lo legal y viable dentro del sistema penitenciario.

GP/MM







Información adicional