Destacada labor de la panadería de la Unidad 17 durante el ASPO

Urdampilleta, 09/02/21.- Capacitación, solidaridad, trabajo y responsabilidad se conjugan en el importante rol que cumple el sector panadería de la Unidad 17.

 

El director de Unidad, Mariano Ciancio Gelosi, destacó la importante función socio laboral y el rol significativo llevado adelante por la panadería del establecimiento durante los meses del aislamiento social preventivo y obligatorio, en el marco del COVID 19.

“Durante el año 2020, además de fabricar el pan para consumo diario, los internos donaron la mano de obra en la fabricación del pan para el comedor comunitario “Entre Todos”  y el pan entregado en la olla popular organizada por el Club Agrario en dos oportunidades.  Los días lunes, miércoles y viernes se entregó el pan al comedor con el objetivo de reforzar las viandas destinadas a más de 24 familias y 6 adultos mayores de la localidad de Urdampilleta y en el caso del Club se fabricó el pan para acompañar a las más de 400 porciones que se entregaron en cada ocasión”, detalló el Director de Unidad.

El trabajo solidario de los internos cumpliendo con el correspondiente protocolo de bioseguridad, fue coordinado con la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, junto a la Subdirección General de Trabajo Penitenciario y la Dirección de la Unidad. 

Asimismo, los internos panaderos realizaron en el establecimiento el curso de “Manipulador de Alimentos” obteniendo así la correspondiente libreta sanitaria. 

En la panadería, que cuenta con la debida habilitación municipal, trabajan a diario ocho (08) internos, junto a cuatro (04) agentes encargados. 

“A diario se amasan 180 kg de pan para el consumo interno y desde el inicio de la pandemia se fabrica además todo lo correspondiente a las colaciones que reciben los internos. Por día se elaboran más de 860 porciones que complementan y refuerzan el menú de los internos,  consisten en bizcochuelos, medialunas dulces y saladas, pasta frola, sacramentos, que reciben diariamente”, explica el Jefe de la Sección Talleres, Julio Pascual.

“El trabajo de fabricación comienza a las 18:00 hasta las 23:00 aproximadamente y a las 5:30 de la mañana estamos nuevamente en la panadería para hacer el horneado y que temprano salga todo”, detalla Pablo C., uno de los internos panaderos.

Entusiasmado con la labor que cumple en este sector Pablo C. cuenta que tiene 42 años, está a punto de cumplir su condena y su mayor deseo es poder dedicarse al oficio: “yo antes era albañil, no conocía nada de esto y acá empecé con los cursos, hice el de manipulación de alimentos y me habilitó  para trabajar en la panadería, donde aprendí el trabajo”.

“En la calle me esperan mis padres y mi hermana, ellos me van a ayudar a tener mi emprendimiento de panadero, no quiero que nadie me regale nada, ahora tengo este oficio que me ha ayudado mucho y sé que he podido ayudar también, cada vez que fabricamos el pan para el comedor me da fuerzas”, Pablo no deja de agradecer esta oportunidad que ha tenido en contexto de encierro.

La jefatura del complejo Centro zona sur apoya este tipo de actividades destacando la importancia de las capacitaciones y el trabajo en la reinserción social de los internos.

GP/MM

Información adicional