El Papa Francisco participó con una bendición en la inauguraron de la capilla “San José” en la Unidad 17

Bolívar, 22/03/21.- En coincidencia con la celebración de la solemnidad de San José, inauguraron este viernes una Capilla en la Unidad Penitenciaria Nº 17 Urdampilleta que lleva el nombre del santo, la que contó con la bendición del Papa Francisco con un mensaje grabado en un video en el Vaticano. 

 

La ceremonia, de carácter privado, fue presidida por el Obispo Monseñor Hugo Manuel Salaberry, quien estuvo acompañado por el Capellán General del Servicio Penitenciario Carlos Pont Gasques, el Capellán del Complejo Penitenciario Centro Sur Padre José María Quatroccio, el Padre Mauricio Scoltore de la Parroquia San Carlos Borromeo de Bolívar y sacerdotes de la Diócesis de Azul.

Acompañando al Director de Unidad, Prefecto Mayor Mariano Ciancio Gelosi, en la misa inaugural también estuvieron presentes el Subdirector General de Resolución de Incidentes, Inspector Mayor Javier Cáceres, el Secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario Zona Centro Sur,  Inspector Mayor Abel Ramírez, los oficiales Jefes Retirados Julio Weimann, Alberto Dietzel y Fernando Pain y del Delegado de la localidad de Urdampilleta Agustín Puleo Zubillaga

Fue fundamental para su construcción la donación del Vicecónsul Honorario, Walter D´Aloia Criado, quien lo hizo en memoria de sus padres Elsa y Pablo. 

El final de la misa tuvo un brillo inusual debido al mensaje que el Papa Francisco les hizo llegar. Sus bendiciones para la nueva Capilla como así también para quienes la impulsan y habitan, llegaron en un video donde el Sumo Pontífice los saluda cálidamente, reconoce plenamente el trabajo pastoral en la cárcel y les pide que compartan sus palabras en el día de la inauguración con todos los presentes, los integrantes de la Unidad y la comunidad de Urdampilleta.

La Capilla San José, comenzó a proyectarse con el impulso de la catequista Celia María Moncany “Tata”, y en 2017 se inició la construcción que estuvo  totalmente a cargo de un grupo de internos, guiados por los agentes penitenciarios que abrazaron esta obra con la mayor de las responsabilidades. 

Fueron albañiles, plomeros, electricistas, pintores, techistas y todo lo hicieron con mucha responsabilidad, sabiendo que en ese lugar podrían encontrar con un espacio donde los abrace la palabra de Dios.

Guiado por su fe y su convicción católica, Walter D´Aloia Criado, donó todos los materiales y el mobiliario necesario para que esta construcción se culminara. En memoria de sus padres hizo su aporte para que esta Capilla sea el espacio donde los internos y los agentes penitenciarios pudieran cultivar la fe.

Lleno de emoción Walter recordó que “en la primera visita a la Unidad no tenía dimensión de dónde se estaba construyendo la Capilla y al venir el día anterior a la inauguración para finalizar con los detalles, supe que en ese lugar estaba Dios, sentí su presencia y, definitivamente, supe que no estaba equivocado cuando decidí donar todo lo necesario en memoria de mis padres. Quiero que sepan que van a seguir contando con mi apoyo y colaboración”.

También participaron de la misa el grupo de internos que llevó a cabo la construcción y agentes penitenciarios.

Durante la ceremonia, las diferentes lecturas estuvieron a cargo del Director de Unidad, del Asesor Legal Dr. Maximiliano Gil y de la Asistente Sociolaboral Silvana Córdoba, el grupo de folklore que componen los internos denominado “Sin Fronteras” y del señor Nanni Iborra tuvieron en sus voces los cantos.

Minutos antes de finalizar, un interno integrante del equipo de rugby de la Unidad, acompañado por el profesor Juan Manuel González Prieto, obsequiaron una imagen del Sagrado Corazón de Jesús al Obispo y le pidieron que bendijera la Virgen del Rugby que los acompaña antes de cada entrenamiento y partido.

Al finalizar la eucaristía el Papa Francisco expresó “quiero estar ahí presente, una capilla levantada por hombres y mujeres de buena voluntad como signo de esperanza, de mirar al futuro, gracias por lo que hicieron –y continuó- que esta Capilla sea un horizonte más allá de las paredes que hay por delante, rezo por ustedes y por favor no se olviden de rezar por mí”.

Información adicional