Por primera vez un privado de libertad rindió un examen universitario en la cárcel de Urdampilleta

Urdampilleta, 26/03/21.- Una persona privada de libertad, se convirtió en el primer estudiante universitario en rendir un examen final desde la cárcel bonaerense ubicada en la localidad de Urdampilleta.

 

La educación, en todos sus niveles, forma parte de los pilares fundamentales en el trabajo del SPB hacia la reinserción social de los privados de la libertad. En este sentido la Dirección de Unidad, a través de la Sección Asistencia y Tratamiento y del trabajo realizado por el Delegado de Educación y Cultura en forma conjunta con la UNICEN, logró que por primera vez un interno avance en su carrera universitaria de manera virtual.

Cristian, rindió la prueba de forma oral a través de la plataforma virtual Google Meet y aprobó con 8 la materia Economía Política de la carrera de grado de Comunicación Social.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacaron el logro que refuerza los beneficios de la conectividad digital, que en época de pandemia y crisis sanitaria, fortalece los vínculos familiares, facilita audiencias judiciales y permite la continuidad pedagógica.

Con visible emoción, Cristian celebró la aprobación del examen y expresó que “estas posibilidades que nos brindan nos permiten soñar con mejores oportunidades al recuperar la libertad. Me ilusiono con avanzar en la carrera, desarrollarme intelectualmente y poder ayudar a mi familia. Estoy muy contento y agradecido, sé que el esfuerzo valió la pena”.

Cristian cursa la licenciatura en Comunicación Social dictada por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, a través del programa de educación en contexto de encierro.

“Terminé el secundario en la Unidad 23 de Florencio Varela y pensaba seguir estudiando, pero no sabía bien qué carrera. Cuando llegué a la Unidad 2 Sierra Chica y me dijeron las propuestas que había enseguida me decidí por Comunicación”, dijo Cristian.

Emocionado, continuó “me gusta el contacto con la gente, saber cómo está, conocer de historia y por eso decidí por esta carrera”.

A principios de 2021, Cristian fue trasladado a la Unidad 17 y al momento de rendir su examen, se trabajó de manera conjunta y coordinada entre la Dirección de Unidad y las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales a fin que pudiera estar presente virtualmente delante del docente José Castillo a cargo de la cátedra.

Tras un año de cursada atípica, producto de la pandemia, la tecnología ha sido fundamental para continuar con los procesos de enseñanza – aprendizaje y ha permitido que los estudiantes en contexto de encierro no vean vulneradas sus posibilidades de continuidad pedagógica.

La educación, en todos sus niveles, forma parte de los pilares fundamentales en el trabajo del Servicio Penitenciario Bonaerense hacia la reinserción social de los privados de la libertad.

GP/MM

Información adicional