Trabajos de chapa y pintura en talleres de la Unidad 17

Urdampilleta, 18/08/21.- En el marco de las actividades laborales y tratamentales que se llevan adelante en la Sección Talleres de la Unidad 17 de Urdampilleta, internos trabajan en la reparación de chapa, pintura e interior de una combi para transformarla en motor home.

 

Autorizados por la Subdirección General de Trabajo Penitenciario “un grupo de tres internos trabaja diariamente en el habitáculo de la combi. En principio la mano de obra está abocada a la reparación de la carrocería y a medida que se avanza, comienza la etapa de la pintura. El proyecto final es poder convertirla en un motor home” detalló Emiliano Paredes a cargo de la Sección Talleres.  Además explicó “el vehículo pertenece a un agente penitenciario que cumple funciones en la Unidad 20 de Trenque Lauquen, quien al enterarse de los trabajos que se realizan en nuestros talleres decidió que su sueño de tener un motor home comience a concretarse aquí”.

Como ocurre con cualquier trabajo que se solicita en las cárceles de la Provincia, el mismo hace un recorrido administrativo para lograr su autorización, en primer lugar por la Subdirección General de Trabajo Penitenciario, mediante la aprobación de la correspondiente orden de trabajo, en la cual consta que quien solicita el trabajo realiza un pago por el mismo y también, en los casos en que es necesario, provee todos los materiales que serán necesarios para finalizar la tarea.

Walter, Juan José y Alberto dedican 8 horas diarias al trabajo, cada uno cumple una función en este equipo: Walter es el interno referente del grupo por ser quien más conocimiento tiene. “Este mismo trabajo lo hice en un taller fuera de la Unidad y esa experiencia me sirvió para poder hacerlo acá, seguir perfeccionando el oficio y enseñarle a otros compañeros”, destacó Walter. Por su parte Juan José y Alberto, solo habían trabajado como ayudantes en talleres mecánicos y comentaron que “nos sirve mucho anímicamente, para poder trabajar y aprender un oficio que nos permita tener un trabajo una vez en libertad”. Para los tres es muy emocionante el proyecto. 

Piso completo, laterales, paneles de las puertas, parte del techo y frente, guardabarros y marcos de las ventanillas serán las partes de la Sprinter que necesitan reparación de la chapa, posteriormente se llevará adelante el trabajo de pintura y por último la carpintería y tapicería. 

Por su parte, el Director de Unidad, Mariano Ciancio Gelosi, se mostró satisfecho con el trabajo que se está realizado sobre el vehículo; él mismo está siguiendo cada uno de los pasos realizados sobre la camioneta, como lo hace con todos los trabajos que se desarrollan en la Unidad, en línea con su disposición para inculcar a los internos un fuerte vínculo al trabajo.

GP/MM

Información adicional