Mesa de diálogo en el Día Internacional de la Prevención del Suicidio

Urdampilleta, 05/10/21.- En el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio se llevó a cabo una mesa de diálogo con internos referentes de cada pabellón, la misma estuvo a cargo del Subdirector de Asistencia y Tratamiento Eugenio Chiminella, el Subjefe de Vigilancia Juan Manuel Nadal y el Subjefe de Tratamiento Cristian Aguirre.

 

Durante la misma se informó a los internos el protocolo vigente, a fin de intervenir preventivamente ante situaciones de riesgo y evitar desenlaces fatales para lo cual también se proyectó un video institucional. 

“Es muy importante poder abordar situaciones de riesgo, trabajando desde la prevención. Los referentes de cada pabellón cumplen un rol fundamental como transmisores ante la necesidad de intervención, por eso deben conocer qué personas presentan mayor riesgo de suicidio y qué factores o comportamientos significan una alerta”, manifestó Juan Manuel Nadal.

Los internos mostraron una actitud comprometida, resaltaron la importancia de conocer los cambios que puede presentar una persona con riesgo de suicidio, especialmente en contexto de encierro.

El objetivo trabajado desde la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, el equipo interdisciplinario del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, a través de las direcciones de Unidades y de los internos referentes pares de cada pabellón, es afianzar las intervenciones tendientes a la prevención y el abordaje de conductas de riesgo suicidas y auto lesivas en contexto de encierro para lo cual se ha conformado una red de prevención e intervención.

GP/MM

Información adicional