Finalización del primer taller del programa “Deconstruyendo masculinidades” en la Unidad 17

Urdampilleta 12/10/21.- Un grupo de diez internos finalizó el primer taller del programa “Deconstruyendo Masculinidades”, destinado a varones privados de la libertad con el objetivo de capacitarlos en temáticas de género con el fin de erradicar la violencia hacia las mujeres.

 

El mismo fue dictado una vez por semana, durante dos meses, por la Lic. Marina Martín y Miguel Ángel Blanco, con la colaboración de la Lic. Valeria Netri.

La propuesta se desarrolló bajo la modalidad de taller y consistió en generar un abordaje psico socio educativo en el que se trabajaron las implicancias de la masculinidad hegemónica y el camino hacia las nuevas posibilidades de ejercer la masculinidad. En cada encuentro se presentó un tema disparador para reflexionar desde el punto de vista y la experiencia de cada participante, proponiendo líneas de reflexión y herramientas de trabajo a fin de prevenir la violencia de género, dilucidar y reflexionar sobre las formas concretas que asumen las masculinidades en nuestra sociedad, y se llevan a cabo distintas actividades para el abordaje de la problemática a nivel individual y grupal.

Durante el  último encuentro se llevó a cabo una revisión de los conceptos trabajados en el taller y se entregaron los diplomas a cada uno de los internos participantes. Participaron de la jornada de cierre el Subdirector de Seguridad Roberto Walter, la Subdirectora de Administración Eugenia Barrionuevo  y el Jefe de Penal Ángel Suarez.

Este programa se enmarca en  las acciones impulsadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense.

GP/MM

Información adicional