Jornada de reconocimientos en el marco del Día Internacional de la Mujer

Urdampilleta, 10/03/22.- La Dirección de Unidad 17 a través de su oficina de Asistencia Socio Laboral, llevaron a cabo una jornada de reconocimiento en el marco del Día Internacional de la Mujer a las agentes penitenciarias a la cual también invitaron a participar a las mujeres bomberos voluntarios de los cuarteles de  Bolívar y Urdampilleta.

Silvana Córdoba, a cargo de la oficina Sociolaboral expresó que “cada año se reconoce a las mujeres en distintos ámbitos, en esta oportunidad nos pareció apropiado destacar a las mujeres bomberos para que compartan su experiencia a partir de haberse incorporado a una institución a la que, históricamente, sólo accedían hombres y hoy alguna de ellas ocupan cargo jerárquicos por primera vez”.

La Oficial Ayudante Soledad Sardón y la Sub oficial Mayor Yesica Martínez, integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bolívar, junto a la Sargento 1° Malvina Escalante del cuartel de Urdampilleta, quien además es sub oficial Principal del SPB, hicieron un recorrido desde su ingreso como bomberos, las distintas situaciones que debieron afrontar, muchas por ser mujer, y cómo al día de hoy llevan adelante su tarea abriendo el camino para que más mujeres se incorporen en condiciones de igualdad con los hombres.

“Actualmente estoy a cargo de una guardia y a nivel de la Federación Bonaerense, ocupo el segundo lugar en Socorrismo. No ha sido fácil, pero llevo 22 años de servicio y siento que estoy en el lugar y en el cuartel que tengo que estar”, manifestó Soledad, quien se emociona al recordar los distintos tiempos que pasó en Bomberos.

Por su parte Yesica detalló que ingresó a los 14 años a la escuela de cadetes, posteriormente estuvo mucho tiempo como aspirante, “no fue fácil la incorporación pero yo fui haciendo mi propio camino y logrando mi espacio, hoy por hoy todo ha cambiado”.

Malvina recuerda que cuando se presentó en el cuartel de Bomberos de Urdampilleta la primera respuesta fue que no podía incorporarse, “pero no me quede con eso y como sabía que en Bolívar se había sumado Soledad, me presenté allá y logré que me llamen. La verdad que siempre me sentí acompañada y muy respetada por todos mis compañeros bomberos”.

Compartieron un desayuno en el Casino de Oficiales acompañadas por el Director de Unidad, Mariano Ciancio Gelossi, la Subdirectora de Administración  Eugenia Barrionuevo y el Jefe de Personal Sergio Blandamuro.

El Director de Unidad saludó a todas las mujeres presentes, destacó el importante trabajo que llevan adelante, el compromiso y esfuerzo de cada una y agradeció la presencia de las invitadas, reconociendo el valor que ponen a diario en la noble tarea de ser bomberos voluntarios.

Por otra parte, se hizo extensivo el mensaje enviado a todo el personal femenino por parte del Subjefe del Servicio, Juan Carlos Vaccaro quién hizo llegar su saludo y afecto al personal que alguna vez lo acompañó en su paso por esta Unidad.

Finalizado el desayuno las invitadas recibieron un presente enviado por el Delegado del Círculo de Suboficiales, Javier Montes de Oca y se sortearon ediciones del libro “Escritos de Mujeres Bolivarenses”, donados por la Dirección de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Bolívar.

Por último las mujeres penitenciarias recibieron un certificado de reconocimiento y un obsequio de la Oficina de Asistencia Sociolaboral.

GP/MM

Información adicional