Finalizó un taller del programa “Deconstruyendo masculinidades” en la Unidad 17

Urdampilleta, 09/05/22.- En el marco de las actividades tratamentales que se desarrollan en la Unidad Nº17, finalizó el tercer taller correspondiente al Ciclo: “Deconstruyendo masculinidades”.

 

Se destaca que el mismo, es un programa destinado a varones privados de la libertad, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Asimismo, se especifica que los privados de libertad participan por voluntad propia en algunos casos y en otros por sugerencia de una instancia judicial. En esta oportunidad fueron doce cursantes que estuvieron a cargo de las licenciadas Valeria Netri, Marina Martín y Miguel Blanco, quienes destacaron la importancia del espacio en contexto de encierro y el interés que va generando entre los asistentes.

Las talleristas remarcaron que; “(…) los mismos participantes son multiplicadores del taller en sus pabellones y son ellos quienes crean mucho interés por incorporarse, más allá de la instancia judicial que lo solicite o sugiera”. Además, agregaron que; “en cada encuentro se les presentó un tema disparador para reflexionar desde el punto de vista y la experiencia personal de ellos, proponiendo líneas de reflexión y herramientas de trabajo a fin de prevenir la violencia de género, dilucidar y reflexionar sobre las formas concretas que asumen las masculinidades en nuestra sociedad. Para lograrlo llevamos adelante actividades grupales e individuales”.

Los ocho encuentros que conformaron el taller, entre los meses de marzo y abril, tuvieron como objetivo capacitar a los participantes en temáticas de género con el fin de erradicar la violencia hacia las mujeres. La propuesta consiste en generar un abordaje psico-socio educativo en el cual se trabajan las implicancias de la masculinidad hegemónica y el camino hacia las nuevas posibilidades de ejercerla.

De esta manera, durante el último encuentro, del que también participó el Subdirector de Asistencia y Tratamiento del Establecimiento Carcelario; Walter Seronero, revisaron los conceptos trabajados y los privados de libertad recibieron un diploma de participación.

GP/MB



Información adicional