Acto oficial y presentación del mural por los 40 años de Malvinas en la Unidad 17

Urdampilleta, 14/06/22.- La Dirección y el personal de la Unidad Penitenciaria 17 fueron parte de los actos oficiales por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico Sur que organizó la  Municipalidad y el grupo de ex combatientes de Bolívar.

El Director de Unidad, Mariano Ciancio Gelosi, participó del izamiento de la bandera nacional que se llevó a cabo en la plaza “Soldado Echave”, acto que se realizó el viernes pasado.

Por otra parte, el Subjefe del Servicio Penitenciario, Javier Cáceres, junto al Subdirector de Asistencia y Tratamiento Sergio Braun estuvieron presentes el sábado en el desfile cívico institucional realizado en el centro de la ciudad de Bolívar.

En esta oportunidad fue jefe de línea el Subprefecto Javier Vázquez, portó la bandera nacional la Subalcaide Johana Díaz, como escoltas el Suboficial Principal Miguel Velázquez y el Sargento Ayudante Javier Ingliso. La Bandera Provincial fue llevada por el Sargento Ayudante Noelia Pepe junto a las escoltas Alcaide María Lujan Huertas y Sargento Ayudante Alejandra González. A cargo de la formación mixta estuvo la Subprefecto Mariel Moreira.

El paso de los agentes de la Unidad 17 fue acompañado por la banda militar Capitán Tocagni de Toay, La Pampa, que llegaron para homenajear a los Veteranos de Malvinas a los 40 años de la guerra.

Por otro lado, el CENS N°452 que funciona en la misma Unidad Penitenciaria llevó a cabo el acto por el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas, Islas y Sector Antártico”. Participaron el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Sergio Braun, el Jefe de penal Ángel Suarez y el Subjefe de Tratamiento Cristian Aguirre, quienes acompañaron al Profesor Luis Rodríguez, director de la institución educativa, docentes y alumnos.

El acto, a cargo de la profesora Marisol Darretche, comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del himno nacional argentino, posteriormente el profesor Marcelo Chillón tuvo a cargo las palabras alusivas a tan significativa fecha para todos los argentinos.

En esta oportunidad el acto se realizó en el patio del sector escuela donde se presentó un mural en conmemoración a los 40 años de la guerra de Malvinas. La obra de arte fue realizada en el marco de la materia Especialización en Arte, a cargo de la profesora Andrea Dotti, quien con su grupo de alumnos de 3° año de Bienes y Servicios trabajaron con la técnica de mosaiquismo.

Sobre una pared del patio, pintada de color negro, se destacan las Islas Malvinas, realizadas con mosaicos celeste y blancos, la fecha y una frase elegida por los alumnos  “A 40 años del conflicto por las Islas Malvinas, nuestro reconocimiento a quienes dieron su vida por nuestra Patria”.

"Este mural es una réplica de uno realizado por alumnos internos del CENS en el año 2012, con la misma técnica de mosaiquismo que actualmente se encuentra expuesto en la Escuela N°54 de Urdampilleta" expresó el director del CENS y destacó la importancia de poder plasmar el trabajo que llevan adelante los alumnos y profesores de la institución.

GP/MM

Información adicional