Activa participación del SPB en los festejos por el Día de la Primavera en Urdampilleta

Urdampilleta, 22/09/22.- Con la colaboración del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se llevó a cabo este miércoles en Urdampilleta el festejo del Día de la Primavera del que participaron más de 300 chicos de establecimientos educativos y talleres protegidos.

 

Con la presencia del Subjefe del SPB, Javier Cáceres, y el director de la Unidad 17 Urdampilleta, Hugo Fredes, personal de la Dirección de Cinotecnia realizó una presentación en la que se lucieron los perros.

Los festejos se realizaron en el campus deportivo de la Escuela Primaria Nº 54 “España” de Urdampilleta en una tarde de música y juegos.

Niños y niñas, acompañados por sus docentes y familiares, se convirtieron en espectadores de la exhibición de la Dirección de Cinotecnia y, también, interactuaron con los perros de distintas razas, como el Labrador Retriever; Ovejero Belga Malinois, Ovejero Alemán y Border Collie.

En primer lugar, se presentó una dogo argentina con su guía la Alcaide Mayor Salomé Mandagarán, quien fue realizando distintas actividades que se deben tener en cuenta con un cachorro. 

Consecutivamente fueron pasando los cannes que se adiestran en la Dirección de Cinotecnia a cargo del Prefecto Diego San Sebastián para cumplir distintas funciones, entre ellos hizo una demostración “Copito” un labrador retriever color dorado que fue entrenado para detectar estupefacientes.

El público también formó parte del espectáculo, tres niñas del Jardín de Infantes, sostuvieron aros para que otro de los canes hiciera su demostración saltando e ingresando a un túnel de colores para finalmente llegar a su guía. 

Luego un grupo de cinco madres logró que un perro identificara a través del olfato, cuál de ellas llevaba caramelos en sus prendas.

Desde el área se mostraron muy agradecidos con el público, por el reconocimiento que recibieron, y remarcaron durante la presentación que “los perros son adiestrados con amor y premios, y nunca usando el castigo”.

El subjefe del SPB, Javier Cáceres, participó de la jornada y expresó: “No puedo explicar la alegría que tengo en el corazón. Fue una gran puesta en escena y la gente agradeció. Fue maravilloso ver las caritas de felicidad en los niños y niñas”.

También estuvieron presentes desde la Unidad 17 el subdirector de Seguridad, Roberto Walter, y el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Sergio Braun.

Fredes explicó que “es fundamental mantener el diálogo y el trabajo en conjunto con las instituciones de la localidad”.

A la vez, participaron del evento, representantes del Centro Educativo Complementario N° 803 y el Jardín de Infantes N°902 de la localidad de Urdampilleta. 

Cabe mencionar que la fecha festiva comenzó al mediodía, en el predio de la Escuela N° 54, donde un grupo de padres, docentes y miembros de la Asociación Cooperadora brindaron un almuerzo para los niños, niñas y participantes de los distintos espectáculos. 

Además, hubo dos shows infantiles ofrecidos por la fundación Palabra de Vida, a cargo del presidente de la ONG, David Benedectis, de la ciudad de San Miguel del Monte, que contaron con la participación de 37 integrantes de distintos países del mundo, como México, Ucrania, El Salvador, Cuba, Estados Unidos, España, Alemania, Haití, Brasil y Argentina.

Información adicional