Visita institucional a los pabellones literarios de la Unidad 17

Urdampilleta, 27/09/22.- Días pasados, los pabellones literarios que funcionan en la Unidad Penitenciaria 17 de Urdampilleta recibieron la visita de la asesora del Ministro de Justicia y DD HH de la Provincia, Julia Lescano, junto a la Jefa del Departamento Cultura del SPB, Lic. Gabriela Ríos. Las funcionarias fueron recibidas y acompañadas por el Director de Unidad, Hugo Fredes, el Subdirector de Seguridad, Roberto Walter y el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Sergio Braun.

 

Además de recorrer los espacios destinados que se encuentran integrados al programa “Pabellones Literarios para la Libertad”, entregaron material de lectura, cuadernos y artículos de librería para que los internos tengan los recursos necesarios para desarrollar las actividades que allí llevan a cabo.

Julia Lescano remarcó “el programa es esperanzador, ha superado las expectativas, logramos la publicación de un libro y en cada Unidad que se va implementando surgen situaciones muy motivadoras”. En la Unidad 17, la propuesta de Lescano es que a través del taller puedan recuperar la historia de Urdampilleta y más adelante la historia de Lima (Perú), Cartagena (Colombia) y Paraguay de donde son oriundos algunos de los privados de la libertad que forman parte del pabellón.

Durante la visita de las funcionarias a los pabellones 7 y 8, Pablo A. que se encuentra detenido en esta dependencia, explicó la sensación de formar parte del pabellón literario: “al principio no entendía la relación entre las letras y este lugar pero ahora la sensación de formar parte del programa es muy difícil de explicar, hay chicos que nunca leyeron y están escribiendo unas cosas hermosas”.

Por otra parte, Juan Carlos D. detalló cómo es el funcionamiento, los horarios y días en los que se conectan con las talleristas. El mismo resaltó que están escribiendo un libro compilando los escritos de los internos. En estos pabellones la literatura ha sido el motor para otras expresiones artísticas, ya que un grupo de internos dibujó y pintó impactantes murales en los patios de los pabellones. 

Además de los pabellones que ya se encuentran integrados al Programa, Lescano y Ríos se reunieron con un grupo de internos que se están organizando para implementarlo en otro. Dialogaron con ellos sobre los requisitos que se deben cumplimentar, las pautas de convivencia y las actividades a llevar adelante para poder ponerlo en funcionamiento en los próximos días. 

“Que la propuesta de armar un pabellón literario surja de los propios internos y que las autoridades de la Unidad den el curso necesario para lograrlo, es un paso fundamental para implementarlo”, dijo Lescano.

Por último, las funcionarias completaron la visita institucional recorriendo los distintos sectores de la Unidad, mantuvieron una reunión con las agentes que se encontraban de servicio y establecieron contacto con los integrantes de la biblioteca del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de Daireaux que se encontraban en el establecimiento en el marco de la “Maratón Nacional de Lectura”. 

 

GP/MM

Información adicional