En la cárcel bonaerense de Urdampilleta fabricaron y repararon mobiliario para un Centro Educativo

Urdampilleta, 08/11/22.- El Centro Educativo Complementario Nº 803 “Don Ricardo Queipo” de la localidad de Urdampilleta recibió una importante cantidad de muebles, juegos didácticos y mobiliario de hierro que fueron fabricados y reciclados por el trabajo voluntario de personas privadas de libertad alojados en la cárcel bonaerense de esa localidad.

 

La experiencia se desarrolló en la Unidad 17 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia”, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el que tiene como objetivos, entre otros, la capacitación laboral y fortalecer el vínculo entre los internos y la comunidad.

Las personas privadas de libertad elaboraron sillones para el patio, repisas, percheros, un mangrullo, juegos didácticos, una estructura de hierro para el proyecto de “Eco Botellas” que lleva adelante la institución educativa, un bicicletero. También se repararon cinco rejillas, un portón de hierro, la puerta de la cocina, las hamacas y un mueble de chapa para la biblioteca.

Milton, Alberto y Fabio, tres de los internos que participaron de la acción solidaria, se mostraron felices por la labor cumplida. El primero de ellos indicó: “Trabajaron voluntariamente durante 25 días en carpintería y herrería de la sección Talleres, y creo que todo quedó muy bien”.

La Directora del CEC Nº 803, María José Calvo, recibió al Director de la Unidad 17, Hugo Fredes, al Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Sergio Braun y al Jefe de Talleres, Carlos Vivas. Los funcionarios hicieron la entrega de los muebles y objetos reparados a fin de mejorar sus instalaciones.

“Todo se puede cuando alguien o muchos tienden una mano solidaria hacia las instituciones. En esta tarea de renovación del mobiliario y arreglos que tienen que ver con lo edilicio, tenemos que agradecerle a las familias y vecinos de Urdampilleta que colaboraron con los materiales y a los directivos e internos de la Unidad 17 que se encargaron de la mano de obra”, expresó María José Calvo.

Por su parte Fredes manifestó que “para la Dirección de Unidad es muy importante poder colaborar con las instituciones de la localidad, en esta oportunidad ha sido a través del trabajo voluntario de internos que cuando se les informó la finalidad, no dudaron en poner su mano de obra a disposición”.

“Es una premisa de nuestra gestión trabajar en forma conjunta con las instituciones de la comunidad, colaborando desde la tarea tratamental que se lleva adelante, a partir de la capacitación y el trabajo en pos de la reinserción social de los internos”, expresó Braun.


Capacitación laboral

En la Unidad 17 finalizó días atrás el curso de fabricación y reparación de herramientas para huerta en el que participaron 16 internos que recibieron los certificados que acreditan la participación.

El curso estuvo a cargo del docente Lucas Rodríguez del Centro Educativo Agrario Nº 8 de la localidad de Ibarra. Se dictó los lunes y miércoles en el sector microgranja con una modalidad teórico – práctico y una duración de 40 módulos.





 

 

 

Información adicional