Charla sobre género y masculinidades para agentes de la Unidad 17

Urdampilleta, 05/09/23.- En el marco de las acciones de capacitación permanente que se desarrollan en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), la Unidad 17 llevó a cabo la primera charla sobre Género y Masculinidades para agentes penitenciarios.

 

La propuesta fue impulsada por la Subdirectora de Administración Lorena Ostertag, quien dispuso lo necesario para llevar adelante este espacio de reflexión, escucha y debate en conjunto con la oficina de Asistencia Socio Laboral. 

“El objetivo de estas charlas es generar un espacio de reflexión para los varones, para trabajar sobre cómo se construye y reconstruye la dominación y la violencia de género. La idea es que en estos espacios se reflexione sobre todas las formas constituidas y aprendidas para ser un varón, lo que la sociedad construye a través de estereotipos, mandatos y privilegios, los cuales de alguna manera reproducimos en todos los ámbitos donde nos desarrollamos. Reflexionar sobre la construcción de la masculinidad hegemónica y la relación de poder que aprenden a ejercer los varones”, contaron Silvana Córdoba y Leonardo Astorga, quienes están al frente de la Oficina de Asistencia Socio Laboral.

 En este primer encuentro al que asistieron más de 15 agentes, en su mayoría Jefes de Sección, Oficina y Área,  se abordaron temas como género y masculinidades, protocolo de violencia de género, estereotipos, nuevas masculinidades, trato, maltrato y denuncia (circuito administrativo-parte punitiva-contención SPB).

A través de la charla e intercambio de miradas sobre la temática se pudo abordar el concepto de masculinidad desde diferentes perspectivas, a la vez que se compartieron visiones, experiencias y puntos de vista  como así también la crítica del modelo de masculinidad predominante.

Por último, Lorena Ostertag junto a los responsables de la Oficina de Asistencia Socio Laboral coincidieron en la predisposición de parte de los concurrentes: “Esto demuestra que los varones se están mirando, se están interpelando, hay otra mirada, una que surge de lo que significa ser varón hoy”, expresaron.

Una vez finalizada la charla, la conclusión giró en torno a la idea de que a pesar de que el modelo de masculinidad ha evolucionado a lo largo de los años, aún queda mucho por hacer y por cambiar del sistema en el que vivimos, para llegar a la construcción de una sociedad donde la justicia social no dependa del género que se tiene al nacer.

“Seguiremos apostando al diálogo, a la construcción de espacios que nos interpelen y a la formación y capacitación como herramienta de cambio y de mejora en el ámbito laboral del SPB”, indicaron los funcionarios impulsores de este espacio de escucha.

GP/RG




Información adicional