Escuelas Abiertas en Verano en la Unidad 17

Urdampilleta, 19/01/24.- Una vez más el programa de “Escuelas Abiertas en Verano” (EAV) llegó a las instituciones educativas que funcionan en contexto de encierro, posibilitando espacios de aprendizajes, de recreación y de encuentro entre los estudiantes. 

 

En la Unidad Penitenciaria 17 de Urdampilleta, las talleristas son Lorena Romiti Gabriela Ramos, quienes reciben alrededor de 40 alumnos en el turno mañana y la misma cantidad en el turno tarde.

Con el objetivo de que los internos puedan acceder a una atención pedagógica recreativa en el período comprendido entre el 2 y el 31 de enero, la docente Lorena Romiti explicó que “se trata de una continuidad en lo pedagógico, con actividades pensadas para la inserción y la integración social de nuestros estudiantes, como así también para el desarrollo de diferentes prácticas ludomotrices, recreativas , deportivas y artísticas a partir de distintas propuestas y prácticas que hemos seleccionado”.

El trabajo de las docentes es mantener la mente y el cuerpo despierto, fundamental para lograr una buena salud, “este es un ámbito fundamental para proponer y favorecer a nuestros estudiantes en espacios de encuentro, de convivencia democrática, de esparcimiento y disfrute con trabajo en equipo y cooperación”, remarcó Romiti

Los internos también realizan actividad física y deporte con entrenamiento al aire libre, “hacemos distintos juegos, actividades psicomotrices, acertijos, escucha de audiolibros para reflexionar y socializar lo que se comprende rescatando valores. También vamos a confeccionar juegos de mesa con materiales reutilizados, maderas que nos donan carpinterías de la zona, entre ellos jengas, jengas gigantes a color, dominós, rompecabezas y fichas para jugar al tejo. Como cierre, vamos a trabajar para interpretar la canción “Mejor que ayer” de Diego Torres con tres estudiantes que tocan la guitarra, un tema muy motivador con el que los alumnos se sienten muy identificados” explicó la docente.

Veinte minutos antes de finalizar cada jornada y antes de iniciar la clase, los estudiantes meditan y trabajan con la respiración

Por otra parte, es la primera vez que Gabriela Ramos trabaja las EAV y su proyecto se llama “Mantenemos la mente y el cuerpo activo”, “la respuesta de los internos es muy buena y mi intención es ayudarlos a mejorar la memoria, la atención, el lenguaje, estimular las capacidades psicomotrices a partir del juego, el reconocimiento de sus cuerpos, fomentar el trabajo en equipo, educar en valores, respeto, solidaridad, mejorar su autoestima y mejorar la tranquilidad emocional y la paz mental para evitar situaciones de conflicto. Tuvimos una respuesta super satisfactoria, los chicos son muy demandantes en cuanto a que tienen muy buena predisposición para realizar las actividades, por eso es un gusto trabajar con ellos”.

El Programa Escuelas Abiertas en Verano es una propuesta de la Dirección General de Cultura y Educación en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

GP/MM

 

Información adicional