Charla sobre violencias en la Unidad 17

Urdampilleta, 11/03/24.- El pasado miércoles se llevó a cabo en la Unidad 17 una charla taller a cargo de Paula Daniela Nápoli, responsable de la Auditoría de Asuntos Internos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y Juan José Adam Ciancio, director del área especializada en Violencia por razones de Género, Familiar y Laboral, dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

El propósito de la Auditoría de Asuntos Internos es visibilizar y abordar las violencias de forma interdisciplinaria e integral, para promover un espacio seguro para quienes consultan y trabajar por la erradicación de la problemática.

Ante un auditorio de alrededor de cuarenta agentes, el equipo de trabajo integrado por Jennifer SalaberryMaría Isabel San GuinoNatalín Seit y Luciana González generaron un espacio de diálogo frente a una temática que atraviesa fuertemente a la sociedad.

Además de desarrollar las funciones que abarca la Dirección de Asuntos Internos y específicamente en el espacio de Violencia de Género, desarrollaron temáticas como los tipos y modalidades de violencia, desarrollaron la definición de género y abrieron un debate acerca del tema en el ámbito laboral, más precisamente en las Unidades Penitenciarias.

En esta dirección reciben las denuncias vinculadas al tema que involucren al personal del SPB con un abordaje interdisciplinario y transversal. Realizan informes que desarrollen los casos para luego iniciar las actuaciones sumariales pertinentes y efectuar su seguimiento, con el objetivo de que se respeten los derechos de los/as denunciantes durante todo el procedimiento. A partir de este paso, se proponen medidas y acciones tendientes a prevenir conductas que atenten contra la dignidad, integridad física, psicológica y/o social en coordinación con áreas competentes.

Nápoli destacó la importancia de conocer los procedimientos y la urgencia de solucionar la problemática “la indefensión genera violencia, el no saber genera violencia y hay que terminar con esa cadena, estamos acá porque sabemos que la violencia no es el camino. Por eso, aquel que estudie un oficio, que tenga un trabajo y el conocimiento acabado de esta problemática, genera la posibilidad de dejar atrás a la violencia”.  

La actividad se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Mujer y en virtud del compromiso de los directivos con el abordaje de la temática que puede atravesar el personal.

 

GP/MM

Información adicional