Charla sobre prevención y promoción de la salud mental en la Unidad 17

Urdampilleta, 22/03/24.- Días pasados se realizó en la Unidad Penal 17 una charla sobre “Prevención y Promoción de la Salud Mental” a cargo de la Directora de Evaluación y Desarrollo del Personal dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos, Natalia JaramilloMarilyn Pidone y el Emanuel Donadio.


La propuesta fue impulsada por la Subdirectora de Administración Lorena Ostertag quien dispuso lo necesario para que este taller se desarrolle en conjunto con la oficina de Asistencia Socio Laboral, a cargo de Silvana Córdoba y Leonardo Astorga.
“La finalidad de este espacio es poder trabajar sobre el reconocimiento de la importancia de la salud mental en el contexto laboral, sobre los estigmas asociados a esta problemática y en reconocer indicadores de peligro promoviendo un entorno de trabajo seguro y saludable”, destacó Jaramillo.
Por otra parte, Donadio Pidone resaltaron la importancia de superar estigmas y
mitos relacionados a la salud mental en los ámbitos laborales para generar un ambiente donde prime la comprensión. Los entornos de trabajo seguros y sanos no sólo son un derecho fundamental, sino que también tienen más probabilidades de minimizar la tensión y los conflictos en ese ámbito y mejorar la fidelización del personal, así como el rendimiento y la productividad laborales. Por el contrario, la falta de estructuras efectivas y apoyo en el trabajo, especialmente para quienes padecen algún trastorno, puede afectar la capacidad de las personas para ser eficaces y disfrutar con su trabajo, menoscabar la asistencia de las personas al trabajo e incluso impedir que, para empezar, obtengan un trabajo.
Al finalizar la charla taller, la Directora de Evaluación y Desarrollo del Personal, remarcó la importancia de la existencia de las oficinas de Asistencia Sociolaboral en cada Unidad Penitenciaria y puso a disposición de los agentes la Dirección que lleva adelante ante cualquier situación que los atraviese.

GP/MM

 

Información adicional