En la cárcel bonaerense de Urdampilleta fabricaron juegos para más de 70 niños que concurren a un jardín de infantes
Urdampilleta, 13/09/24.- Personas privadas de la libertad de la cárcel bonaerense de Urdampilleta confeccionaron juegos didácticos para más de 70 niños y niñas que concurren al Jardín de Infantes N° 926 “Nuestra Señora de Lourdes”.
La experiencia, que combinó mano de obra solidaria y aprendizaje de un oficio, se desarrolló en la Unidad 17 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires a cargo de Juan Martín Mena.
En esta oportunidad, los internos que se capacitan en carpintería trabajaron en el diseño, corte, ensamblado y pintura de cada uno de los juegos que se destinaron al Jardín ubicado en el Barrio Lourdes de Olavarría.
A partir de esta entrega, más de 70 niños y niñas que asisten de lunes a viernes a la institución educativa dependiente de la Región Educativa 25, en los niveles maternal y jardín de infantes, podrán disfrutar de un jenga y un cuatro en línea gigante, además de las pizarras, réplicas de animales, rompecabezas y un juego de cricket.
La directora del Jardín, Lorena Lobos, agradeció la entrega y comentó que, en otra oportunidad, también habían recibido bancos confeccionados en la Unidad 17 y panificados para el Día de las Infancias.
Además, aclaró: “Las familias de quienes concurren a nuestro jardín no pueden pagar una cooperadora y, generalmente, los materiales didácticos se adquieren con ese ingreso que nosotros no recibimos”.
“Realmente, estos juegos son excelentes para trabajar con los nenes y para hacer recreación con sus allegados. La confección es hermosa y la calidad, impecable. Los atriles son un sueño, ya que nunca llegamos a juntar el dinero para que un carpintero pueda hacer al menos uno, y hoy nos trajeron cinco para que los niños puedan estar creando sobre ellos”, añadió la docente.
La iniciativa solidaria se llevó adelante gracias a la gestión de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario, conjuntamente con el Polo Industrial de Sierra Chica y la Dirección de la Unidad 17 de Urdampilleta, a cargo de Eugenia Barrionuevo.
Durante la entrega de los juegos estuvieron presentes el director del Polo Industrial de Sierra Chica, Sebastián Martín, el jefe del Departamento Técnico Productivo, Maximiliano Gallastegui, la subdirectora de Administración de la Unidad 17, Lorena Ostertag, y el jefe de Talleres, Carlos Vivas.
GP/MTD