Segundo simulacro anual de incendio en la Unidad 17
Urdampilleta, 03/12/24.- En el marco de los intensos y planificados entrenamientos en materia de prevención y extinción de incendios que se realizan permanentemente en todas las dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en la Unidad 17 Urdampilleta se llevó a cabo el segundo simulacro anual.
De acuerdo a lo reglamentado por la Dirección General de Seguridad, el objetivo es capacitar al personal y desarrollar prácticas que permitan enfrentar con eficacia situaciones de emergencia reales, como así también articular la organización, comunicación y coordinación entre los distintos sectores de la Unidad y las instituciones de la localidad involucradas, a fin de optimizar los tiempos de acción.
La práctica se desarrolló en el sector Escuela, donde se simuló un foco ígneo en el patio que obligó a la evacuación de los privados de la libertad que se encontraban en clases de nivel primario y de las docentes a cargo. Además, se recreó el rescate a un alumno afectado por la inhalación de humo.
Participaron activamente en el procedimiento, desempeñando los roles asignados, la sección Guardia de Seguridad Exterior, Asistencia y Tratamiento, áreas de Sanidad, Brigada Penitenciaria Contra Incendios, Grupo GIE, personal administrativo, cuerpo de Bomberos Voluntarios de Urdampilleta y personal policial de la Subcomisaría de la localidad.
A su vez, toda la actividad estuvo observada por el jefe de Complejo Centro Zona Sur, Gustavo Rodríguez, por el secretario de Coordinación, Raúl Romero, por la subdirectora de Administración que se encontraba a cargo de la Dirección, Lorena Ostertag, por el subdirector de Seguridad, Gustavo Iguiñiz, y por el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Alejandro Varela.
GP/MTD