Capacitación en RCP para los privados de la libertad alojados en la Unidad 17
Urdampilleta, 14/04/25.- Más de cien privados de la libertad recibieron una capacitación teórico práctica en Reanimación Cardiopulmonar a cargo de una agente del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur.
Un grupo de 113 privados de la libertad participaron del curso que dictó la técnica en Seguridad e Higiene, Vanesa Testa. En la ocasión, se buscó brindarles las habilidades fundamentales para actuar en emergencias, tanto dentro, como fuera del contexto de encierro.
El curso se llevó a cabo en el pabellón 7 y la profesional brindó conceptos teóricos y prácticos utilizando materiales didácticos como presentaciones en PowerPoint y un muñeco de torso adulto para las prácticas de RCP.
Testa, explicó que “lo que se intenta es transmitir a las personas privadas de la libertad es que pueden auxiliar a un compañero dentro del contexto de encierro en que se encuentran”. “También es una capacitación que sirve para la vida en libertad”, remarcó a la vez que dijo que saber qué hacer y cómo hacerlo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte mientras se aguarda la llegada del servicio de emergencia.
Durante la capacitación, la funcionaria del SPB enfatizó la metodología que implica la sigla PAS: Proteger, Avisar, Socorrer. “Es fundamental proteger el área, activar la cadena de vida llamando al servicio de emergencias y asistir a la persona según sus necesidades”, recalcó.
El curso no solo brindó conocimientos prácticos esenciales, sino que también fortaleció el sentido de responsabilidad y solidaridad entre los internos, preparándolos para actuar con confianza en situaciones críticas.
La profesional fue recibida por la directora de Unidad, Eugenia Barrionuevo, por el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Alejandro Varela, por el subjefe de Tratamiento, Cristian Aguirre, y por el agente Franco Nievas.
GP/MTD