Internos de la Unidad 17 donaron libros en Braille a la Escuela Santa Lucia

Urdampilleta, 16/01/2017. El “Martín Fierro” y clásicos de cuentos infantiles fueron traducidos al sistema Braille por los internos de la Unidad 17. Los textos fueron donados a la Dirección de Cultura de Bolívar y a la Escuela de Ciegos y Disminuidos Visuales “Santa Lucia”.

El taller de Braille que recibió agradecimientos por parte del Director de Cultura de la Municipalidad de Bolívar, Pablo Bucca y de la Directora de la Escuela para Ciegos y Disminuidos Visuales “Santa Lucía”, Liliana Carballo. Los funcionarios enviaron cartas a la Dirección de la Unidad 17 en las cuales destacaron la importancia del material recibido y el importante trabajo y compromiso manifestado por los internos.

El nexo entre la Dirección de Cultura, la Escuela “Santa Lucía” y el establecimiento penitenciario se logro a través del agente Ángel Suárez quien tuvo como objetivo lograr un trabajo social, incentivando y fomentando la labor de los internos. 

El taller extra programático de traducción de textos al sistema de lectoescritura braille fue realizado como parte de la propuesta tratamental destinada a las personas privadas de su libertad que plantea estimular a la población carcelaria mediante la transcripción de textos que son donados a instituciones para que las personas disminuidas visuales accedan  al mundo de la lectura.

La Dirección de Cultura recibió la donación de la obra literaria  “Martín Fierro” y “La vuelta del Martín Fierro”; por su parte se entregó a la Escuela “Santa Lucía” una colección de 10 cuentos clásicos infantiles entre los que se encuentran “El soldadito de plomo”, “La Bella y la Bestia”, “Los viajes de Gulliver”, entre otros.

Este taller ha aportado al proceso de reinserción social de los internos el valor del trabajado desde la solidaridad y la responsabilidad. Los internos que llevaron a cabo la importante labor son Fernando, Sebastian, Jonathan, Sergio, Andrés, Ariel, Gabriel, Rodrigo y Víctor. Todos ellos recibieron una copia de los agradecimientos elaborados por las instituciones beneficiadas por las donaciones.

El proyecto se llevo a cabo bajo la responsabilidad del Director de la Unidad 17, Andrés Ortiz, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Sebastián Kornuta, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento, José Capiello, el Sub Jefe de Tratamiento, Ángel Omar Suárez y el Coordinador de Cultura y Educación, Miguel Blanco.

MM/MG


Información adicional