En Urdampilleta, internos capacitan a sus compañeros

Urdampilleta, 03/02/2017. En las instalaciones de la escuela que funciona dentro de la Unidad 17 de Urdampilleta, continúan las actividades de verano. Los internos alojados en dicha dependencia, pueden optar entre talleres de música, canto y pintura, confección de manualidades y bijouterie y escritura  braille.

Alrededor de noventa internos concurren en horarios matutinos y vespertinos a fin de cumplimentar las distintas propuestas coordinadas por la Subdirección de Asistencia y Tratamiento junto con la Dirección de Unidad.

Todos los cursos son dictados por internos instructores. Ellos tienen la responsabilidad no sólo del desarrollo de los talleres, sino que, además, junto a los alumnos, deben encargarse de mantener las aulas en orden, de cuidar el material de trabajo y bregar por una buena convivencia.

A corto plazo, habrá muestras para el resto de los internos, personal y directivos del penal. “Hemos creado réplicas de autos de turismo carretera. Empezamos de cero, con un trozo de madera. Nos pone contentos ver el avance y el darnos cuenta de las cosas que podemos hacer con nuestras manos y con la imaginación”, comentó Juan, uno de los detenidos.

En el taller de música, escucharon distintas melodías. Sin embargo, lo más pedido fue folklore y, a diario, los internos interpretan temas del cancionero popular. El grupo de música se divide entre quienes tocan instrumentos y quienes cantan.

El las clases de escritura Braille, han realizado cuentos cortos que podrán ser donados a instituciones para disminuidos visuales que lo requieran.

Más allá de la importancia que conlleva el aprendizaje, es necesario destacar el vínculo positivo que se genera entre los internos, logrando así una disminución de la violencia. 

U17/MTD



Información adicional