La Fundación Espartanos Rugby Club llego a la Unidad Nº 17

Urdampilleta, 26/05/17. La Fundación Espartanos Rugby Club se presentó en la Unidad 17 de Urdampilleta con el objetivo de brindar a los internos una nueva actividad y hacerlos parte de una experiencia que trascendió lo deportivo.

 

A principios de 2009 la Fundación Espartanos Rugby Club comenzó con la práctica de ese deporte en la Unidad 48 de la localidad de San Martín. Con el correr de de los años se conformó un verdadero equipo de hombres que decidieron cambiar sus vidas para siempre y aprendieron nuevos valores como el respeto (hacia la autoridad, el equipo y ellos mismos), compromiso, humildad, constancia, sacrificio y responsabilidad.

La comitiva que visitó la Unidad 17 estuvo conformada por el Profesor Juan José Araya, Matías Neusch, Fabián Vázquez, dos integrantes de Los Espartanos, y representantes de “Las Liebres” de Daireaux y del equipo Estudiantes de Pehuajó. Los invitados donaron distintos elementos para la práctica del deporte como pelotas, conos y pecheras. Fueron recibidos por el Director de la Unidad 17, Sergio Suazo, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Sebastián Kornuta y el Subjefe de Tratamiento, Ángel Suarez con quienes intercambiaron información referente al trabajo que se realiza con los internos y la propuesta deportiva y social. 

La Fundación Espartanos Rugby Club cuenta con el apoyo de la Unión Argentina de Rugby y los Ministerios de Justicia nacional y provincial. Con ellos se acordaron los días de entrenamiento y la presencia de integrantes de los clubes de Daireaux y Pehuajo, entrenarán en principio a los 35 internos que se acercaron al campo de deportes atraídos por la actividad.

Tras una breve charla a cargo de Juan José Araya, quien presento los objetivos de la Fundación Espartanos, se dio inicio al primer entrenamiento que ha presentado gran expectativa entre los internos. Todos los jugadores realizaron más de una hora de trabajo físico, luego practicaron tácticas y técnicas específicas y por último jugaron dos partidos a modo de demostración.

Finalizada esta primera jornada deportiva, Araya pidió que todos hicieran una ronda en la cual les hablo de la experiencia de Los Espartanos, lo que ha provocado el rugby en contexto de encierro y dio espacio para que Matías Neusch y Fabián Vázquez, quienes hace poco tiempo recuperaron la libertad, contarán su experiencia y el cambio de vida que les ha provocado la práctica de este deporte.

En este momento, el rugby ya forma parte del quehacer diario de la mayoría de las unidades en las que se generan espacios de tiempo para cada vez más niveles de educación intramuros como clave para el desarrollo de las personas privadas de su libertad, en conjunción con el cuidado espiritual.

Para finalizar el encuentro, rezaron un Ave María ante la imagen de la Virgen del Rugby que la Fundación dono para la Unidad como símbolo del inicio de una nueva experiencia.

Prensa U17 - EC





Información adicional