Dibujos y pintura en la Unidad 17

Urdampilleta, 09/02/19.- El primero de febrero se llevó a cabo en la Unidad 17 de Urdampilleta el cierre del programa “Escuelas abiertas de verano” desarrollado por segundo año consecutivo bajo la dirección de la docente Santina Cepeda.

 

La propuesta fue impulsada por el Director de la Unidad 17, Javier Cáceres quien puso a disposición todo lo necesario para que se lleven adelante las actividades a las que asistieron 30 internos quienes recibieron un certificado de participación.

“Escuelas de verano” es una propuesta de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, que incluye a la educación en contexto de encierro con actividades recreativas y culturales que realizan los internos durante la temporada estival. El sentido es reconocer el derecho a la educación de las personas privadas de su libertad y contribuir a la inclusión social a través de actividades artísticas.

En 2019 la propuesta fue acercar a la unidad actividades de dibujo y pintura enfocadas en la recreación de rostros de distintos tamaños y proporciones. “Los internos aprendieron a copiar rostros de imágenes de revistas y algunos se animaron a copiar fotos de sus hijos o se retrataron entre los compañeros”, explicó Santina Cepeda quien además remarcó el esfuerzo de los alumnos que nunca habían dibujado antes.

Durante el cierre de actividades la docente destaco además el aporte de Javier Cáceres y todo el personal penitenciario que colaboro para llevar adelante esta propuesta. Estuvieron presentes en el acto el subjefe de vigilancia, Ángel Suarez, Franco Nievas y el personal de la sección escuela, María Gómez y Juan Cruz Morena.

A lo largo de la jornada se expusieron los trabajos de los alumnos, recibiendo 5 de ellos una mención especial por su asistencia perfecta al curso. Al finalizar el acto, Alberto, uno de los internos interpretó distintos temas de rock nacional previo a que todos compartiesen una comida.

GP/MG

 

Información adicional