La Unidad 17 fue escenario del 8º Festival de Cine “Leonardo Favio”

Urdampilleta, 03/09/19.- En el marco del 8º festival de cine Leonardo Favio, que se desarrolla en la ciudad de Bolívar, y en conjunto con el Programa Cine en Cárceles del INCAA, se proyecto en la Unidad Nº17 el film “El Motoarrebatador” de Agustín Toscano.

Dicho evento fue coordinado por la Subdirección General de Educación, a cargo de Walter Burgos, perteneciente a la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, a cargo de Eduardo Benavidez, junto con la Dirección de Gestión, Vinculación y Planificación de Políticas Institucionales, dirigida por Valeria Sampayo, y el Programa de Cine en cárceles del lNCAA, representado por Camilo Biurra. También acompañaron la jefatura de la Unidad 17, a cargo de Abel Ramírez, el jefe del Complejo Centro Sur, Diego Belinchon, la Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Bolívar Nadia Marchione y la jueza de Ejecución N°2 de Azul, Adriana Bianco.

Todas las autoridades fueron recibidas y acompañadas por el Director de Unidad Prefecto Mayor Abel Ramírez, el Subdirector de Seguridad Prefecto Mayor Mariano Ciancio Gelosi y el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto Eugenio Chiminella.

Valeria Sampayo fue la primera oradora antes de la proyección del film y destacóla importancia y el trabajo que se realizo previamente para poder llevar adelante esta iniciativa del Programa Cine en Cárceles, en el marco de un Festival Nacional de Cine, remarco que esta actividades muy importante dentro de las políticas de inclusión social y ampliación de derechos y que junto a los integrantes del INCAA acercan esta propuesta periódicamente a distintas Unidades.

Todas las autoridades judiciales y representantes de distintos ámbitos de la sociedad coincidieron en sus palabras y remarcaron el significativo aporte que se realiza al integrar al Servicio Penitenciario Bonaerense y en este caso a la Unidad Nº 17 a las actividades culturales en general y especialmente a las cinematográficas. A partir de esta proyección la U17 se ha convertido en uno de los espacios agendados por la organización en la próxima edición del festival.

Finalmente, antes del inicio de la película, el Coordinador del Programa Cine en Cárceles hizo entrega de un kit de películas al Director del C.E.N.S N°452 quien agradeció el aporte que complementará la actividad pedagógica llevada a cabo por los docentes.

“El Motoarrebatador” es una película del genero drama, ganadora del Festival de Cine Leonardo Favio en 2018 y mención especial en cine en contexto de encierro. Trata de un ladrón arrepentido por haber golpeado brutalmente a una anciana que intenta compensarla por el daño infligido, acción que no le será fácil.

En el SUM del sector escuela alrededor de 80 internos pudieron disfrutar de esta película y al finalizar mantuvieron una charla con el director de la misma, intercambiaron sus visiones sobre el film y se mostraron agradecidos por haber sido elegidos para disfrutar una jornada de cine más allá del contexto.

Información adicional