El grupo folclórico “Sin fronteras” fue ovacionado por el público de Urdampilleta

Urdampilleta, 18/10/19.- El grupo de folklore “Sin Fronteras”, integrado por cuatro internos alojados en la Unidad Penal 17 se presentó el pasado sábado en la peña realizada en la sede del Club Atlético Urdampilleta en el marco del aniversario del programa “Entre sogas y milongas” que se emite por FM Signos.

 

El repertorio comenzó con “Alto Verde” de Horacio Guaraní y continuó con una amplia compilación del cancionero popular argentino finalizando con “Súbete a mi ilusión” de Los Nocheros. Temas como “Pescador y guitarrero” también de Guaraní o “Mi talemita” del Chaqueño Palavecino emocionaron al público que aplaudió de pie las dos presentaciones de los internos. Al respecto, uno de ellos, Carlos, expresó con gran emoción: “…no podemos creer lo que vivimos, la gente nos recibió de maravillas, nos atendieron muy bien, y nunca sentimos que éramos internos”.

Por su parte, otro de los integrantes subrayó “nos recibieron como a uno más, nos dieron un espacio muy importante en la peña y eso me emocionó muchísimo”, visiblemente emocionado al revivir la noche del sábado.

“Sin fronteras” se formó hace poco más de dos años en la Unidad 17, sus integrantes son José G. en la guitarra, Carlos M. en bombo, Carlos C. y Oscar L. en voz. Todos ellos se conocieron en contexto de encierro y la música fue la actividad que los unió para sobrellevar los días privados de la libertad. Ensayan los días martes, miércoles y viernes de 11 a 12 hs en el sector escuela, “vamos sacando la música, escuchando los temas y después aprendemos la letra, así armamos de a poco las canciones que nos gustan”, el “Cancionero” es una carpeta escolar que en letra manuscrita guarda el repertorio de folklore que ha unido a estos cuatro internos.

Los actos escolares eran, hasta el sábado, los únicos espacios donde el conjunto se había presentado con internos de los dos niveles educativos de la Unidad como público, sin embargo, este sábado fue la comunidad de Urdampilleta, Pirovano y Daireaux quien participó de la peña y ovacionó con un fuerte e interminable aplauso.

El Subdirector de Seguridad, Mariano Ciancio acompañó al grupo en su presentación y trabajó para que se cumplieran las normativas necesarias en función de la reinserción social de los internos, y expresó “ha sido muy satisfactorio el trabajo realizado para que se presenten en esta peña” y destacó el respeto del público y el emotivo cierre del espectáculo”.

Al finalizar su presentación el grupo “Sin fronteras” entregó una maqueta con una pequeña tranquera confeccionada en madera como reconocimiento y agradecimiento por la invitación a participar en el evento.

GP/MM

Información adicional