El jefe del Servicio Penitenciario visitó la Unidad 17 de Urdampilleta

Urdampilleta, 28/11/19.- En la mañana de ayer, el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dr. Xavier Areses visitó la Unidad 17 como parte de una recorrida institucional característica de su gestión.

 

Fue recibido por el jefe del Complejo Centro Zona Sur Alberto Dietzel, el director de la unidad Abel Ramírez, el subdirector de Seguridad Mariano Ciancio Gelosi, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Eugenio Chiminella, el Subdirector de Administración Roberto Walter así como también la totalidad de los jefes de sección del establecimiento.

Se trató de una visita institucional donde se prioriza el conocimiento de la realidad penitenciaria diaria y el contacto con los agentes a fin de transmitir los lineamientos de su gestión, prioridades de la misma, objetivos y logros alcanzados.

En el sector casino de oficiales mantuvo una reunión con gran parte del personal, a quienes les destacó que el eje central de su administración ha sido el cuidado del personal implementando actividades tanto en lo operativo como de entrenamiento físico permanente.

“El bienestar del personal hace al buen funcionamiento de las instituciones, por eso es muy importante que puedan encontrar un espacio donde sentirse acompañados y valorados”, manifestó el Dr. Areses. También agradeció a los agentes por el trabajo que llevan adelante día a día, y manifestó estar orgulloso de ser quien tiene a cargo una institución como el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Del mismo modo expresó su deseo de realizar una transición ordenada y responsable con la próxima gestión de gobierno, subrayando entre los objetivos alcanzados, “una gestión innovadora, con espacios a la mujer en los altos cargos directivos dentro de la cúpula de la Servicio Penitenciario y en las Unidades; capacitaciones permanentes en todos los ámbitos, así como también el trabajo realizado en cuanto a planes de evacuación y simulacros de incendio en todas las unidades de la provincia”.

En otro orden de cosas, destacó las ventajas de haber podido lograr al día de hoy, dieciocho unidades penitenciarias con el sistema de video conferencia, que implica no sólo un ahorro de recursos sino que contribuye a la seguridad del personal afectado a los comparendos en los juzgados. Del mismo modo, explicó la importancia de las notificaciones electrónicas incorporadas en la gestión.

Al finalizar la reunión con el personal, y luego de agradecerles por el apoyo, recorrió las distintas secciones comenzando por la sala de video conferencias anteriormente referenciada para ingresar al sector penal.

La máxima autoridad del S.P.B también recorrió el sector de talleres de la unidad: panadería, taller de chapa y pintura, mecánica, el espacio de microgranja, los talleres de formación profesional y los de actividades no formales. Asistió al sector de depósito y cámaras de frío en donde se le informó sobre los insumos existentes, así como también las insuficiencias.

En el sector extramuro recorrió la brigada penitenciaria contra incendio, la guardia de seguridad exterior, el G.I.E y el sector canes, agradeciendo también al personal que se encontraba cumpliendo funciones allí.

El cura párroco de la ciudad de Bolívar, Padre Mauricio Scoltore y el delegado municipal de Urdampilleta, Agustín Puleo Zubillaga se acercaron a la unidad para recibir a Areses y compartir con él los avances en cuanto a la tarea evangelizadora y los vínculos interinstitucionales que tanto aportan al tratamiento de los detenidos.

Al finalizar la jornada, Eugenia Barrionuevo, en nombre de la dirección y del personal de la unidad, hizo entrega de un presente recordatorio al jefe del SPB por su visita a la Unidad 17 y el Subjefe de Vigilancia Ángel Suarez, a su vez, entregó un presente elaborado por los internos.

El Dr. Areses se retiró de la Unidad agradecido por la calidez de la recepción: “En el Servicio Penitenciario me siento como en casa”.

GP/MM







Información adicional