Visita del equipo bolivarense de rugby a la Unidad 17
Urdampilleta, 30/11/19.- En el marco de las actividades tratamentales que se desarrollan a diario en pos de la reinserción social de los internos a través del deporte, el equipo de rugby de la Unidad 17 “Los pura sangre” recibió en su casa a “Los indios” de Bolívar.
El encuentro fue organizado por el personal del área deportes, que logró contactar al equipo bolivarense para que por vez primera visitaran la Unidad carcelaria. El profesor de Educación Física Juan Manuel González Prieto, junto a Gonzalo Urriaga de la Fundación Espartanos, llevan adelante este proyecto de práctica de rugby desde hace más de dos años y periódicamente organizan encuentros con clubes de la zona a fin de ofrecerles a los internos una jornada diferente al tiempo de evaluar su evolución.
Estuvieron presentes el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Eugenio Chiminella, junto al Subjefe de Vigilancia Ángel Suarez, acompañando la tarde de rugby.
“Los Indios” presentaron un equipo integrado por cuatro jugadores veteranos y completaron con jóvenes que juegan actualmente en la primera división del equipo bolivarense. “Para nosotros es una hermosa experiencia venir a jugar acá, nos invitaron muchas veces y al fin hoy pudimos concretar la vista, estamos realmente sorprendidos del buen clima que se vive en la cancha y del respeto con el que hemos sido recibidos”, expreso uno de los jugadores visitantes.
La jornada comenzó con la tradicional ronda de los jugadores alrededor de la Virgen del rugby, para rezar frente a su imagen, ritual deportivo que realizaron también al finalizar el evento.
En la ronda final los profesores de rugby de la Unidad 17 agradecieron la visita del equipo de Bolivar entregándoles una estampita de la Virgen del Rugby para que los acompañe en su club.
A su vez, Miguel y Gustavo, veteranos integrantes de “Los Indios” entregaron un banderín y un recordatorio de su primera visita a la unidad penitenciaria de Urdampilleta. Miguel manifestó que se llevaban una hermosa jornada y mirando a los internos les dijo “el rugby es como la vida misma, se va para adelante, si te caes, tenés un compañero atrás que te ayuda a levantarte” Celebro que elijan jugarlo”.
Para finalizar la jornada todos los jugadores disfrutaron del tradicional tercer tiempo ofrecido por “Los Indios”, momento en el cual intercambiaron experiencias en un clima distendido y de camaradería.
Es dable destacar que, como forma de fomentar la práctica del deporte entre los internos, el delegado de Cultura, Educación y Deportes del Complejo Penitenciario Zona Centro Sur, Javier Turchi, recientemente realizó una entrega material deportivo a la Unidad 17, recibido por el director de Unidad, Abel Ramírez, quien se mostró agradecido por la contribución para el trabajo diario que realizan los profesores de educación física.
Entre el material deportivo entregado se destacó una bolsa de boxeo, dos pelotas de fútbol y un tablero de ajedrez. Boxeo, fútbol y rugby son las principales actividades deportivas que practican los internos durante todo el año, y las mismas han posibilitado que se desarrollen interesantes propuestas como la exhibición de box y los encuentros de rugby con clubes vecinos.