Actividades culturales para los internos de la Unidad 18 de Gorina

Gorina, 26/02/20.- En la Unidad 18 de Gorina comenzaron talleres culturales y de Orientación Vocacional para los internos que se encuentran próximos a recuperar su libertad.

 

Las capacitaciones están destinadas a 219 alumnos y cuentan con el acompañamiento del coordinador de Formación Técnica y Oficios, Víctor Orsi, y de la psicóloga social Mariela Moya, a cargo de la Oficina de Inclusión Sociolaboral.

Cine Debate se realiza en el pabellón 3 los lunes a la tarde con la participación de unos 77 internos. El lugar cuenta también con una videoteca con 800 títulos que se prestan a la reflexión. Debido a la convocatoria que tiene esta actividad, se ha programado de modo ambulante con el fin de replicar la experiencia positiva en otros pabellones.

Facundo, uno de los concurrentes, comentó: “Esto resulta muy enriquecedor debido a que ayuda a ver más allá de lo evidente y a pensar en las cosas importantes de la vida”.

Asimismo, en el pabellón 5, que será próximamente inaugurado como Pabellón Literario, el Taller de Orientación Vocacional se realiza como Producción Literaria. Los 62 participantes se reúnen los lunes, jueves y viernes a la tarde a leer ejemplares que se encuentran en la biblioteca que armaron dentro del pabellón con unos 400 libros. En tanto, los martes a la tarde, junto al coordinador de Formación y a la psicóloga social, comparten sus reflexiones. 

Además, los internos se encuentran realizando un libro cuyos capítulos fueron escritos por cada una de las celdas. Cristian y Luis, dos referentes coincidieron en afirmar que es una actividad muy liberadora y que los ayuda a alimentar su mente de pensamientos positivos que mejoran la convivencia en contexto de encierro y los preparan para el afuera.

Por otro lado, en el pabellón 6, se dicta Orientación Vocacional para 80 internos. Allí se trabajan habilidades blandas tales como la capacidad de escuchar, de expresarse, la empatía, la responsabilidad, el compromiso, la constancia y el trabajo en equipo.

Brian, uno de los referentes del pabellón, agradeció esta iniciativa, ya que se brindan herramientas muy útiles para la inclusión sociolaboral y la vida en libertad.

Estas actividades se incluyen dentro de los 17 cursos de capacitación laboral de verano que funcionan en la Unidad 18 con una matrícula total 839 alumnos y participación de 487, casi un 76,69% de la población.

Cabe destacar que estas capacitaciones son autorizadas por la Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral dependiente de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario de la Dirección General de Asistencia, con la supervisión de la Jefatura de Vigilancia y Tratamiento y de la Dirección de Unidad.

Prensa U18/MTD



Información adicional