Unidad 18 de Gorina: Homenaje para mujeres involucradas con el contexto de encierro

Gorina, 17/03/20.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizó en la Unidad 18 de Gorina un acto de reconocimiento para once mujeres solidarias con el contexto de encierro, bajo el lema “Unidos por la Igualdad”.

 

En la ceremonia los internos homenajearon a las invitadas con música, lectura y reflexiones. Del evento participaron 170 personas privadas de libertad; el director de la Unidad 18, Eduardo Acuña Laz; el subdirector de Vigilancia y Tratamiento, Juan Vázquez; el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Fernando Penisse y el coordinador de Formación Técnica y Oficios, Víctor Orsi.

En la jornada fueron reconocidas la titular del Juzgado de Garantías N° 5 del Departamento Judicial La Plata, Marcela Garmendia; la representante de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata, Juana Giménez Pérezla referente del Patronato de Liberados, Sandra Cerdá; las responsables del centro barrial “Puertas Abiertas” del Hogar de Cristo del barrio San Carlos, Griselda Barrionuevo y Mariel Gómez; las representantes del centro de participación “La Casita de Gorina”, Cristina Flores; Silvia Armas y Luciana Camargo, del comedor “Esperanza” de Los Hornos; Juliana Varela, del comedor “Nuestro Cielo” de Melchor Romero; y la psicóloga social Mariela Moya, de la Oficina de Inclusión Laboral de la Unidad 18.

En primer lugar, ocho integrantes del pabellón literario, leyeron palabras alusivas. Explicaron por qué se conmemora el Día de la Mujer y que no se festeja o celebra hasta tanto exista la igualdad de derechos y no ocurran más femicidios. También hablaron de lo que significa el feminismo, la lucha contra el patriarcado y el empoderamiento de la mujer.

Luego, integrantes del pabellón 3 entregaron presentes confeccionados artesanalmente a cada una de las mujeres homenajeadas. Una bandeja para desayuno, realizada en el taller de Carpintería, que contenía galletitas, muffins y tortas elaboradas en el taller de Repostería; unos alhajeros hechos por el taller de Marroquinería; y unos peluches y pergaminos realizados por el pabellón 5.

A su vez, treinta participantes del curso de Inglés, en representación de los 83 que se capacitaron durante el verano, cantaron “Imagine” de John Lennon, enfatizando en el mensaje “Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único”.

Finalmente, la banda de música “18 RNR”, conformada por 4 internos de la Unidad 18 (un cantante, un baterista, un guitarrista y un bajista), interpretaron temas especialmente preparados para la ocasión: “Ella”, de la artista española Bebe, “Todo Cambia”, de Mercedes Sosa y el “Tesoro de los Inocentes” de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, banda fundada y liderada por el Indio Solari.

Al concluir el evento, el coordinador de Formación Técnica y Oficios, Víctor Orsi, recalcó el acompañamiento de las mujeres presentes y dijo: “Gracias por involucrarse desde cada una de sus áreas con el contexto de encierro y enseñarnos a luchar por la igualdad de derechos”.

VO/MTD



Información adicional