Más de 70 familias de Los Hornos accedieron a roscas de pascuas por el trabajo de internos de Gorina

Gorina, 14/04/20.- En la víspera de la Pascua, internos de una cárcel bonaerense ubicada en Gorina elaboraron y donaron 70 roscas de crema pastelera a las familias que asisten al comedor La Esperanza de Los Hornos.

 

La experiencia solidaria se desarrolló en la Unidad 18 cuando los privados de libertad comenzaron a fabricar este viernes el símbolo pastelero de la Semana Santa para beneficio del comedor que funciona en 52 y 142.

Para la producción utilizaron harina, azúcar, levadura, huevos, fécula de maíz, esencia de vainilla, cerezas y chocolate. Luego, extremando las medidas de higiene y seguridad que la situación sanitaria requiere, empaquetaron individualmente las roscas.

La titular del comedor La Esperanza, Silvia Armas, destacó "la gentileza y el buen corazón con el que hicieron esto para donar a las familias. Estoy profunda y eternamente agradecida por la buena voluntad que tuvieron”.

Para poder cumplir con el objetivo, trabajaron 22 encarcelados del pabellón 3 que, a su vez, participan de capacitaciones en Panadería y Repostería supervisadas por el coordinador de Formación Técnica y Oficios del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Víctor Orsi, en conjunto con la jefatura de Vigilancia y Tratamiento, a cargo de Fernando Penisse.

Debido a la restricción en la circulación, la entrega estuvo a cargo de Orsi, junto a la profesional de la Oficina de Inclusión Sociolaboral, Mariela Moya. Luego, el comedor “La Esperanza” repartió las roscas junto con las viandas que retiran las familias a diario.

En Argentina la rosca de Pascua está muy arraigada entre las costumbres culinarias de la festividad cristiana. La forma de anillo representa la continuidad, la unión y el renacer eterno, que se vincula con la celebración de la resurrección de Jesucristo.

El director de la Unidad 18 de Gorina, Eduardo Acuña Laz, contó que iniciativas solidarias surgen espontáneamente de los internos y dijo: “Nos da una enorme satisfacción el hecho de que puedan aprovechar las herramientas tratamentales que se les brindan, no solo para la inclusión social, sino también para ayudar quienes más necesitan”.

Cabe mencionar que este tipo de actividades son autorizadas por la Dirección de Promoción e Inclusión Laboral, dependiente de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario del SPB, y son impulsadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

VO/MTD


Información adicional