Enriquecedor taller cultural para internos de la Unidad 18 Gorina

Gorina, 02/03/21.- Internos del pabellón literario número cinco de la Unidad 18 Gorina comenzaron un taller de producción e investigación acerca del arte contemporáneo “Estudio 4635/Zona de impermanencias”.

 

Con el objetivo de “crear un espacio de pensamiento, de investigación, de creación, cerca del arte contemporáneo”, 48 personas que se encuentran privadas de su libertad tuvieron la primera jornada a cargo de la docente y artista Alicia Vandamme.

“El primer encuentro tuvo que ver con el punto de vista, la posición, el movimiento y la mirada. Leímos a Juan José Morosoli, vimos obras de Joaquín Torres García, de Nacho Iasparra, de Piero Manzoni,  entre otros. Los internos leyeron, escribieron y dibujaron. Pasó todo eso y fue muy enriquecedor”, relató Vandamme.

La propuesta se concretó gracias a la invitación de la titular del juzgado de Garantías N° 5 de La Plata, Marcela Garmendia. “Somos amigas y básicamente nos une el arte, la literatura, la arquitectura, la lengua”, consignó la profesora a cargo del taller recientemente inaugurado.

“Cuando Marcela me contó el proyecto que había soñado y su materialización, me pareció muy interesante y muy inteligente. Su postura y su visión respecto a este tipo de tareas con personas privadas de su libertad me atrajeron. Todo este gran y arduo trabajo a pulmón con donaciones de particulares que ofrecen muchas veces objetos muy preciados y llenos de vivencias, como máquinas de coser, me llevaron a aceptar la invitación. Poco tenía que ver su propuesta con otras ya conocidas, que no siempre resultan atractivas”, agregó Vandamme.

En la clase inaugural estuvieron presentes la jueza Garmendia; la asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julia Lescano; la jefa del Departamento Cultura del SPB, Gabriela Ríos. En representación de la Unidad 18 acompañaron el director, Germán Ahumada Lurbe, la coordinadora de Cultura y Educación, Ana Viera, y el coordinador de Formación Técnica y Oficios, Víctor Orsi.

La docente se retiró muy conforme y alegre de la clase, y narró que un participante del taller le dijo que sintió que estaba caminando por un museo.

MTD

Información adicional