En la Unidad 18 Gorina elaboraron juegos de madera para niñas y niños con trastornos del espectro autista

Gorina, 31/08/21.- Internos de una cárcel bonaerense fabricaron juguetes en madera para padres autoconvocados que brindan su tiempo libre en pos de mejorar la calidad de vida de sus hijos e hijas, y de otros niños y niñas, con Trastornos del Espectro Autista (TEA) o con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).  

 

Enmarcado en el programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, internos de la Unidad 18 Gorina que se capacitan en carpintería, confeccionaron 40 juegos didácticos para la organización TGD Padres TEA La Plata – Berisso. 

En una iniciativa coordinada por la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense a través de la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro, personas privadas de libertad del penal platense cortaron, lijaron, pegaron y pintaron las maderas para crear jengas, ábacos y sets de encastre.

La representante del nodo TGD Padres TEA La Plata – Berisso de la Red Federal, Débora Barani, se refirió a la donación recibida y expresó: “Los juguetes quedaron hermosos. Realmente hay un laburo genial. Por eso quiero agradecer a las manos de los jóvenes de la Unidad 18, porque se nota el amor y la dedicación que pusieron en cada uno de esos juguetes. Estoy muy segura de que, cuando lleguen a las manos de las familias, y a esos nenes y nenas que necesitan trabajar la motricidad fina y gruesa, les va a gustar muchísimo”

En tanto, la directora de Niñez en Contexto de Encierro, Andrea Bartolomé, resaltó la importancia de “concientizar sobre los derechos de los niños y niñas al juego y a las actividades recreativas propias de su edad”. “Nosotros no solo trabajamos este aspecto en contexto de encierro, sino que, permanentemente, promovemos acciones destinadas a las organizaciones e instituciones de la sociedad que trabajan con las infancias”, agregó la funcionaria.

El director de la Unidad 18, Germán Ahumada Lurbe, celebró la iniciativa solidaria y destacó los trabajos que se realizan en el área de Talleres de la Unidad, a cargo de Rodrigo Molina y de Gonzalo Frías.

MTD





Información adicional