Privados de la libertad de un penal de Gorina se vincularon con la solidaridad y la cooperación a través de una curiosa experiencia artística y literaria

Gorina, 28/09/21.- En el marco de un taller artístico, personas privadas de la libertad de una cárcel de Gorina participaron de dos clases especiales donde se vincularon con la solidaridad y la cooperación a través de una obra arquitectónica.

 

Con el objetivo de trabajar en la reciprocidad y en las redes, en el taller “Estudio 4635. Zona de Impermanencias”, a cargo de la docente y artista Alicia Vandamme, los internos de los pabellones literarios 5 y 6 de la Unidad 18 leyeron “Las ciudades invisibles”, de Ítalo Calvino, y un fragmento del catálogo de la exposición del artista Tomás Saraceno, “Cómo atrapar el universo en una telaraña”, para, luego, construir una estructura similar a un domo.

Después de conversar y analizar los textos, con un notable entusiasmo, los 70 hombres procedieron a confeccionar el gran objeto habitable. Principalmente, con mimbre, una fibra natural que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces, diseñaron triángulos que, después, unieron con precintos.

“Se trata de una experiencia que nos ayuda a reflexionar sobre los procedimientos constructivos y geométricos, sobre la idea de potencialidad de materiales y, fundamentalmente, acerca del poder del colectivo y su entramado”, explicó Vandamme.

El arquitecto Carlos Díaz de la Sota, egresado y docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), acompañó la actividad y agregó: “Es una estructura que funciona colaborativamente. Aquí no hay jerarquías en las ramas, pero juntas conforman algo mucho más importante o, inclusive, hasta generan un espacio”.

“Aparte de aprender, en esta clase liberamos la mente y sentimos que no estamos presos. Salimos del encierro del pabellón para comunicarnos con gente de afuera. Recordamos y recuperamos un lenguaje que perdimos, y tenemos otro tipo de conversación”, contó Lautaro.

La jueza Marcela Inés Garmendia, titular del Juzgado de Garantías Nº 5 del Departamento Judicial La Plata, principal promotora del taller, acompañó las jornadas y celebró la participación y el notorio interés de las personas privadas de la libertad. También estuvieron el director de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia bonaerense, Marcelo Iafolla, el estudiante de arquitectura, Matías Horna, y el abogado del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, Francisco Martínez Garmendia.

Por último, sobre la experiencia que comenzó en febrero y ya lleva doce encuentros, y que debe su nombre a la ubicación de la cárcel de Gorina (Calle 501 N° 4635) y a la posibilidad de “movimiento y traslado”, Alicia Vandamme reflexionó: “Además de ser una pasión, no se puede hacer docencia si no amás lo que hacés. Lo que vuelve es cien veces más de lo que doy. La que más aprende acá, soy yo”.

Cabe mencionar que, gracias a la labor del coordinador de Formación Técnica y Oficios de la Unidad 18, Víctor Orsi, los encuentros pudieron transmitirse en simultáneo a otros pabellones, vía Zoom.

T: MTD
F: LO










Información adicional