Internos de la Unidad 18 participan de una maratón de lectura

Gorina, 06/10/21.- Personas privadas de la libertad de todos los pabellones de la Unidad 18 de Gorina se sumaron a la 19ª Maratón Nacional de Lectura, organizada por la Fundación Leer.

 

Gracias a la convocatoria de la Escuela de Educación Primaria (EEPA) Nº 750, que funciona dentro de la Unidad dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, internos de los 8 módulos y alumnos del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) Nº 454 leyeron cuentos breves y obras de diversos géneros literarios.

Para llegar a cada rincón del penal, personal de la EEPA Nº 750 imprimió copias de los textos. Según indicaron, también lo hicieron a fin de evitar el pase de mano en mano, en el marco de la pandemia de coronavirus.

La bibliotecaria y docente de la Escuela Primaria, Natalia Daranzoff, se refirió a la logística y explicó: “Dentro del área de Escuela, colocamos un panel con una invitación a tomar un título para leer y compartir. Realmente, se engancharon. Inclusive, hicieron comentarios sobre las lecturas”.

El material llegó a los diferentes pabellones a través de los 16 bibliotecarios, internos capacitados por Daranzoff para organizar la información y acercar a otros al mundo de las letras. 

Carlos, encargado del reducto literario del módulo 8 y amante de la filosofía, habló sobre su tarea y detalló: “A los que están menos avanzados, les sugerí cuentos cortos para que no se aburran y tampoco se cuelguen. A otros, les recomendé libros según sus intereses o vivencias”.

La directora de la EEPA Nº 750, Mónica Tale, celebró la posibilidad de retomar estas experiencias y destacó la motivación de los internos por la lectura y la escritura.

La maratón, que por el contexto se extenderá hasta la próxima semana, finalizará con una puesta en común y con diferentes actividades educativas. Además, Daranzoff adelantó que continuará trabajando en la formación de los bibliotecarios con una capacitación sobre técnicas de guardado y catalogación.

Actualmente, los 8 pabellones de la Unidad 18 tienen bibliotecas. A su vez, dos de los módulos de la cárcel platense participan del programa “Pabellones Literarios para la Libertad”, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Los pabellones 5 y 6 apuntan a que las personas privadas de la libertad tomen contacto cotidiano con la lectura y la escritura a través de talleres coordinados por voluntarios bajo la premisa “violencia cero”.

El Programa se implementa en 32 cárceles, con 50 pabellones literarios, 2000 participantes y 193 talleristas que acompañan la profunda transformación. 

También, en el penal de Gorina, dos bibliotecarios recorren las instalaciones con dos bibliotecas móviles con libros organizados y agrupados según su contenido. 

“Los lunes, miércoles y viernes salimos a repartir y llevamos un registro de los libros que se prestan y los que se devuelven. Todo ordenado alfabéticamente y por género. Algunos consultan qué leer y les recomendamos, otros, nos piden libros de historia o cuentos”, detalló Alexis.

El director de la Unidad 18, Germán Ahumada Lurbe, resaltó la alta adhesión de los internos a las actividades vinculadas a la literatura y elogió la tarea que desarrollan las y los docentes de los diferentes niveles educativos.

T: MTD
F: NR






Información adicional