Jornada de producción y cine en la Unidad 18 Gorina

Gorina, 03/11/21.- Personas privadas de la libertad de la Unidad 18 Gorina se vincularon con el cine en el marco del taller “Estudio 4635. Zona de Impermanencias”, a cargo de la docente y artista Alicia Vandamme.

 

En dos jornadas, 70 internos del pabellón literario N° 5, 40 del pabellón N° 6, referentes de diferentes espacios y personas alojadas en otras cuatro Unidades de Mercedes, Florencio Varela, Ituzaingó y Campana, que se conectaron virtualmente, se sumaron a una enriquecedora experiencia con el objetivo de abordar el movimiento.

Al inicio de la clase, los participantes comentaron algunos de los textos seleccionados para la ocasión. Especialmente, hablaron del cine como una actividad colaborativa y de trabajo en equipo.

Luego, los presentes, guiados por Vandamme, reflexionaron sobre los hábitos de consumo y repasaron la historia del llamado “séptimo arte”.

En este sentido, tuvieron la oportunidad de observar algunos clásicos de la industria cinematográfica, como “Psicosis” de Alfred Hitchcock.

Como trabajo práctico, los internos elaboraron guiones gráficos para presentar visualmente la información. Luego, repartieron los roles y filmaron escenas teniendo en cuenta diferentes variables, como la distancia, el encuadre, el punto de vista, la luz, la toma y la profundidad de campo, entre otras.

La titular del Juzgado de Garantías Nº 5 del Departamento Judicial La Plata e impulsora del taller, Marcela Inés Garmendia, acompañó las jornadas. También estuvo en el primer encuentro la jueza de Garantías del Joven, María José Lescano.

T: MTD






Información adicional