Internos de Pabellones Literarios entrevistaron a un periodista

Gorina, 29/04/22.- Desde la Unidad 18 Gorina, personas que participan del programa “Pabellones Literarios para la Libertad” realizaron una entrevista al periodista de Radio Provincia, Marcelo Chapay.

 

En una actividad educativa, los internos de los módulos 5, 6 y 8, y referentes de todos los pabellones indagaron al trabajador de prensa durante una charla virtual coordinada por la jefa del Departamento Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Gabriela Ríos, a través de la plataforma Zoom.

En la previa de la jornada, los participantes, acompañados por los talleristas Mariana Aguirre y Martín Ferro, elaboraron preguntas para el entrevistado.

En primera instancia, Fabián, del pabellón 2, consultó a Chapay sobre la motivación personal que tenía para participar de la charla, y él respondió: “Estoy acá para sumar un granito de arena a esta iniciativa que tiene que ver con la inclusión y que atiende necesidades. Es para mí muy gratificante poder dialogar con ustedes”.

Luego, el protagonista de la nota, resaltó la importancia de la lectura y de los libros, y agradeció a la asesora del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Julia Lescano, quien no pudo estar presente por cuestiones de agenda, la tarea fundamental que viene desarrollando en ese sentido, con el apoyo del ministro, Julio Alak.

Los internos, acompañados por el coordinador de Formación Técnica y Oficios, Víctor Orsi, destacaron el gesto y la predisposición de Chapay, y manifestaron el deseo de cursar un taller vinculado a la comunicación y al periodismo.

En ese sentido, Ríos adelantó que la semana que viene se reunirán con representantes de las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, y de Periodismo y Comunicación Social, con la intención de sumar talleristas al programa “Pabellones Literarios para la Libertad” y, también, con el objetivo de fomentar nuevas propuestas.

Cabe mencionar que la entrevista se realizó desde el módulo 8, que el establecimiento carcelario cuenta con tres pabellones literarios y que, en uno de ellos, también oficia de tallerista la docente y artista Alicia Van Damme, en compañía de la titular del Juzgado de Garantías Nº 5 del Departamento Judicial La Plata, Marcela Inés Garmendia.

El reciente designado director de la Unidad 18, Oscar Acosta, se refirió al Programa y aseguró que continuarán trabajando para “fomentar espacios que contribuyan al futuro de las personas que hoy se encuentran privadas de su libertad”.

MTD





Información adicional