Encuentro cultural en la Unidad 18 Gorina

Gorina, 26/05/22.- En el marco del taller “Estudio 4635. Zona de Impermanencias”, 120 internos participaron de un encuentro cultural, en el salón de usos múltiples de la Unidad 18 Gorina.

 

A la iniciativa que lleva adelante la docente y artista Alicia Vandamme, con el apoyo y el acompañamiento de la a titular del Juzgado de Garantías Nº 5 del Departamento Judicial La Plata, Marcela Inés Garmendia, se sumaron en esta ocasión los representantes que están incluidos dentro del programa Pabellones Literarios para la Libertad: 41 alumnos del módulo 5, 43 del 6 y 20 del 8, además de 16 referentes literarios y culturales de los diferentes módulos.

En la jornada, Vandamme explicó cómo surgió la actividad y el nombre de la misma y, luego, comenzó con la consigna del día vinculada al cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges, “Funes el Memorioso”.

Los participantes presentaron diferentes intervenciones que realizaron junto al coordinador de Formación Técnica y Oficios, Víctor Orsi, bajo el lema “Yo me acuerdo de”.

Luego, el cantante Juan Manuel Rocha interpretó melodías alusivas y anunció el proyecto “Historias en Concierto”, que realizará próximamente dentro del establecimiento carcelario.

En la ocasión, Orsi también entregó donaciones de libros para las ocho bibliotecas que funcionan los pabellones, y, a su vez, los referentes de los módulos 6 y 7 agasajaron a los asistentes con un ágape y refrigerios.

Garmendia valoró lo que prepararon los alumnos y la forma en la se llevó adelante la actividad, en un ambiente cordial y de respeto. Por su parte, la docente recalcó a los privados de la libertad la importancia “de ocupar el tiempo en alimentar la mente”.

Finalmente, el director de la Unidad 18, Oscar Acosta, reconoció que “ocasiones como estas nos elevan culturalmente y preparan para una mejor vida en el contexto libre”.

Cabe mencionar que, también, participaron el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Cristian Ramírez, el jefe de Vigilancia y Tratamiento, José Villarreal, y el coordinador de Cultura y Educación, Cristofer Porta.

U18/MTD

Información adicional