Música y literatura para los internos de la Unidad 18

Gorina, 29/06/22.- En el salón de usos múltiples de la Unidad 18 Gorina se realizó el espectáculo “Historias en Concierto”, en el marco del taller “Estudio 4635. Zona de Impermanencias”.

 

Dentro de la iniciativa que lleva adelante la docente y artista Alicia Vandamme, con el apoyo y el acompañamiento de la a titular del Juzgado de Garantías Nº 5 del Departamento Judicial La Plata, Marcela Inés Garmendia, se montó la presentación de una hora, a cargo de la narradora Gimena Da Giau y del pianista Juan Manuel Rocha.

En el evento, que contó con la participación de 100 personas privadas de la libertad de todos los pabellones, se leyeron cuentos de Isabel Allende, de Mario Benedetti y de Alejandra Laurencich. Además, hubo música de Ludovico Einaudi.

Los artistas se refirieron al encuentro y coincidieron: “Las palabras pueden expresar lo que pensamos y mostrar lo que sentimos, movilizar la esperanza y ser puente a nuestros deseos. Pero, sobre todo, tienen la magia de acercarnos a quienes más queremos”.

Por su parte, Garmendia reconoció el ambiente de respeto que se generó y resaltó el interés de los internos en relación a las propuestas culturales que reciben. En tanto, la tallerista, Alicia Vandamme, agregó que “estas actividades no solo capitalizan el tiempo de encierro, sino que los preparan para una vida en libertad más plena, donde aprendan a expresarse, incluso, en actividades artísticas”.

Participaron de la jornada, el director de la Unidad 18, Oscar Acosta; el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Cristian Ramírez; el jefe de Vigilancia y Tratamiento, José Villarroel y el coordinador de Formación Técnica y Oficios, Víctor Orsi.

U18/MTD





Información adicional