Internos de Gorina confeccionaron libros y juegos en Braille para una escuela local

Gorina, 13/07/22.- En una cárcel platense, personas privadas de la libertad que se capacitan en el sistema de lectura y escritura braille crearon y donaron materiales para la Escuela Especial N° 515 Licenciada Elina Tejerina de Walsh

 

Dentro de la Unidad 18 Gorina, los internos elaboraron libros y juegos didácticos para los 170 niños y niñas que estudian en los diferentes niveles educativos que ofrece el colegio de calle 495, de Gonnet. 

Con regletas plásticas y punzones, goma eva, cartulinas y otros materiales provenientes del reciclaje, 15 hombres alojados en el establecimiento perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) armaron libros infantiles, sopas de letras y rompecabezas de vocales y números.

Fernando, el capacitador, relató que el oficio lo aprendió en su paso por la Unidad 9 La Plata, con un tablero que le regaló un compañero de pabellón, y contó: “Recuerdo que la primera donación la hice estando en la Unidad 38 de Sierra Chica. Salí para la entrega y cuando vi a una chica de alrededor de 20 años usando lo que yo había hecho, se me cayeron las lágrimas”

En esta ocasión, la vicedirectora y la trabajadora social de la Escuela Especial N° 515, Daiana Intelismo y Andrea Bonadi, se acercaron al penal para recibir la donación. Allí, se mostraron muy agradecidas y resaltaron la importancia que tiene el trabajo en red. 

La directora y profesora del proyecto Formación Integral y Entrenamiento en el Desempeño Académico y Laboral de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Andrea Ghidini, acompañó la jornada e invitó a quienes se capacitaron en braille a recibir diplomas a modo de reconocimiento. 

Además, estuvieron la delegada de Cultura, Educación y Deportes del Complejo Penitenciario La Plata, Lorena Romero, y la coordinadora docente a cargo de la Unidad 12, Silvana Calandroni.

MTD







 

 

 

 

Información adicional