Inédita experiencia: cerca de 60 personas privadas de la libertad de una cárcel platense aprenden lenguaje de señas

Gorina, 21/10/22.- Personas privadas de la libertad de una cárcel platense comenzaron a participar de un taller de lengua de señas con el objetivo de fomentar la inclusión, la comunicación y la interacción con las personas que poseen alguna discapacidad auditiva.

 

La iniciativa se lleva adelante en la Unidad 18 Gorina del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y participan alrededor de 60 internos, con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

El emprendimiento cuenta con el protagonismo de Jorge Victorio Romero, quien es el padre de una agente penitenciaria. Ella se llama Lorena y es la delegada de Cultura, Educación y Deportes del Complejo Penitenciario La Plata.

Romero, jubilado del Banco Provincia, se crió con una mamá sorda de un oído y con dos tíos sordomudos. De pequeño, incorporó la lengua de señas y, al igual que sus dos hermanas, fue perdiendo la audición progresivamente.

“Tengo sordera total. En el oído derecho tengo un implante coclear, y en el izquierdo, solo un 20 por ciento de audición, y con el audífono, un 40”, contó quien ahora está a cargo de las clases de producción gestual y percepción visual en contexto de encierro.

“Cuando Lore me preguntó si me animaba, le dije que animarme, me animo a cualquier cosa. La vida me enseñó que no hay que tenerle miedo a nada y a enfrentar todas las cosas mirando siempre para adelante y haciéndole bien al otro, eso es lo más importante”, contó el capacitador en lenguaje de señas.

Los internos contaron que lo que van aprendiendo, se practica luego dentro del pabellón. En ese sentido, Leandro agradeció la enseñanza y dijo: “No sabía nada del lenguaje de señas y está muy bueno conocerlo para que, si te encontrás con una persona sorda, sepas cómo comunicarte”.

Durante el taller, que es acompañado por el sector de Colegio de la Unidad 18, a cargo de Luján Cámpora, los participantes aprenden a comunicar en lengua de señas datos personales, sistema numérico, días de la semana, meses y años, miembros de una familia, números hasta el millón, momentos del día, la hora y animales.

Además, incorporarán el alfabeto dactilológico argentino y el vocabulario básico de comunicación, y podrán hacer una descripción básica de objetos y personas o una narración de rutinas diarias. También, al concluir, los alumnos estarán en condiciones de efectuar preguntas de uso frecuente.

El curso arrancó este mes y se conforma de 12 encuentros de una hora y media, todos los miércoles y en el horario de 10 a 11.30.

La iniciativa es impulsada por el Departamento Actividades Asistidas con Animales e Inclusión para Capacidades Diferentes, a cargo de Liliana Lorenzo, junto a Fernanda Jurado, de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

T: MTD
F: LO






 

 

 

Información adicional