Privados de libertad de Gorina realizan una donación de carpintería en beneficio de un centro popular

Joaquín Gorina 04/09/23.- En una nueva apuesta solidaria, privados de libertad de la unidad 18 del Servicio Penitenciario Bonaerense, realizaron 18 juegos didácticos, 3 mesas, 6 bancos, 2 mesitas para niños con 8 sillitas, utensilios de cocina (palos de amasar, cucharas de madera) y 6 macetas en beneficio de los niños que asisten al Centro popular “La mano amiga”.

La actividad se desarrolló bajo el programa “Más trabajo, menos reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en el marco de las distintas actividades tratamentales desarrolladas en la unidad 18.

En relación, se señala que el Centro popular se encuentra ubicado ubicado en Camino Centenario y 514 de la localidad de Ringuelet en La Plata y asisten diariamente 160 familias con niños desde los seis años de edad.

Se destaca que los privados de libertad se capacitaron previamente en los cursos de carpintería realizados a través de la Oficina de Formación Técnica y Oficios, en conjunto con la Sección Talleres de la unidad penitenciaria; por ende, la presente acción enmarcada en la ayuda solidaria brindó a los internos los conocimientos necesarios para una inclusión socio laboral en su reinserción social próxima. Desde la dirección del establecimiento carcelario se remarcó la importancia de éste tipo de actividades solidarias que se desarrollan para la comunidad “(…) es muy gratificante y no puede ser más emocionante saber que estamos colaborando con la formación de esos niños, niñas, hombres y mujeres, futuros ciudadanos con proyectos y anhelos. Ser penitenciario también nos permite tener el honor de ejercer esta profesión tan maravillosa en contacto permanente con los que nos necesitan, aprendiendo del agradecimiento de los más pequeños que nos enseñan que desde la simpleza y lo cotidiano podemos construir todo aquello que nos proponemos”, - relataba el director de la cárcel Diego Pedraza.

En la producción participaron20 internos, y fue desarrollada en los talleres del establecimiento, en las áreas de herrería y carpintería.

Así, la donación fue recibida por los representantes de la institución popular; Danilo Ramírez, Matías Prado, Nicol Agirre y Melli Zabala con la presencia de las autoridades de la unidad; l subdirector Walter González, Jefe de Vigilancia y Tratamiento José Villarroel, el Jefe del Área de Producción Prefecto Daniel Pedrozo, la jefa del Área Formación Técnica Daiana Coronel y Jefa de Inclusión Socio laboral Mariela Moya.

Todos los presentes destacaron la necesariedad de estas actividades; “(…) ya que permiten que los privados de libertad se capaciten, y adquieran un oficio”- explicaba Mariela Moya.

Los cursos no formales tienen como objetivo desarrollar motivaciones, despertar la curiosidad a las personas privadas de la libertad y crear conocimientos útiles para una reinserción laboral próxima en el medio libre ya que se basan en cumplimentar una de las premisas del servicio penitenciario bonaerense: la reinserción socio laboral de los privados de libertad al momento de su egreso.

Por otra parte, desde el área de formación y capacitación de técnica y Oficios del Establecimiento, remarcaron que continuarán las capacitaciones a fines de brindar mayores oportunidades reales de capacitación a los privados de libertad.

Desde la “La mano amiga”, agradecieron a los privados de libertad con cartas en las que se resaltaba; “Estamos muy agradecidos, hace cuatro años que tenemos éste espacio y jamás habíamos recibido las sillitas y tantas cosas para los niños, gracias por hacerlo posible.”

M./B

Información adicional