15 agentes culminaron el curso de Operador Socio -Comunitario Especializado en Adicciones

Florencio Varela, 11/12/24.- En una muestra de compromiso social y de esfuerzo, 15 agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense culminaron el curso de formación profesional de Operador Socio-Comunitario Especializado en Control de las Adicciones.

 

En la Sede Académica Descentralizada “Prefecto Mayor (EG) Luis Aguilera” de Florencio Varela, se realizó la ceremonia de egreso de la capacitación a cargo del Centro de Formación Laboral N° 424 de la ciudad de La Plata.

En el proceso de formación, que se extendió durante dos años, los alumnos efectuaron prácticas profesionalizantes. Se realizaron observaciones de los dispositivos a cargo de los profesionales del Área de Salud Mental y se asistió a la Comunidad Terapéutica Escuela de Vida “Julio Marcelo Córdoba” del barrio La Capilla, en Florencio Varela, y a la Unidad 18 Gorina.

El curso de Operador Socio-Comunitario Especializado en Control de las Adicciones reviste gran importancia para el Servicio Penitenciario Bonaerense, ya que contribuye a la tarea tratamental con las personas privadas de la libertad. Además, busca promover la salud y el bienestar de las personas y comunidades afectadas por adicciones, centrándose en la prevención y asistencia de las personas enfermas y sus familias, para que puedan reinsertarse en la comunidad.

A su vez, quienes ostentan esta formación también tienen como campo laboral las instituciones de salud, de gestión pública o privada, en las que se aborde la problemática de las adicciones. Además, están en condiciones de integrar equipos interdisciplinarios de diferentes instituciones, bajo la supervisión y control de un profesional con formación superior.

La entrega de diplomas contó con la presencia de Magno Giménez Villalba, subdirector general de Institutos de Formación y Capacitación; Evangelina Ifran, directora del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario; Pablo Jotayan, subdirector general de Resolución de Incidentes; Celeste Defeis, directora del Centro de Formación Laboral N° 424; Laura Duarte, coordinadora Académica, y autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense y del ámbito educativo, además de  invitados especiales y familiares de los egresados.

La Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, a través del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario y de las Sedes Descentralizadas, trabajan constantemente en el perfeccionamiento de sus agentes con el objetivo de dotar al Servicio Penitenciario Bonaerense de empleados con conocimientos para afrontar la la tarea que la sociedad ha encomendado.

 

SG/

Información adicional