Troglio y jugadores de Gimnasia visitaron cárcel de Gorina

Gorina, 27/10/14 Los internos hicieron las veces de periodistas. El DT, junto a Monetti y Javier Mendoza relataron historias de vida y divertidas anécdotas.

El director técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, Pedro Troglio, y los jugadores de la Primera División del club, Javier Mendoza y el arquero Fernando Monetti, brindaron una clínica de fútbol en la Unidad 18 Gorina.

El encuentro realizado este mediodía en la escuela del penal, donde los jugadores encabezaron la charla junto a la jefa del Servicio Penitenciario María Florencia Piermarini, ante unos 50 internos.

Pedro Troglio comenzó la charla contando su historia de vida, desde su nacimiento en la ciudad de Luján, en una familia humilde, y cómo el fútbol los ayudó a progresar. Así, contó de sus inferiores, su llegada a primera división en River Plate, su paso por Gimnasia, su experiencia en el exterior, en el Mundial de Fútbol Italia 1990, y su trabajo como director técnico, en distintos clubes especialmente en Gimnasia, del que es hincha. “El fútbol me dio todo y soy un agradecido, vivo por y para el fútbol”.

Por su parte, Javier Mendoza, quien hace un año debutó en primera, contó que también proviene de una familia humilde. En tanto, Fernando Monetti agradeció la invitación, el espacio, y dijo que es “un agradecido de lo que es del deporte, trabajar de lo que a uno le gusta, tomarlo como un trabajo y poder disfrutarlo, de hacerlo de la mejor manera, de cometer la menor cantidad de errores”.

Algo que se destacó el técnico tripero fue la importancia del trabajo en equipo, de consolidarse como grupo, y de poder salir adelante. El fútbol es la vida. No hay nada más parecido a la vida como el fútbol” expresó Pedro. “Uno se hace a los golpes y eso te hace más pasional. Y la gente de Gimnasia se identifica con eso. La pasión mueve un montón de cosas. Cuando tenés muchos golpes te hacés más fuerte al levantarte y mucho más grande”.

“Sepan que afuera hay una vida hermosa y hay gente que los está esperando, que puedan ver que todo se puede pelear, lógicamente el fútbol es una cosa y esto es otra cosa pero en todo hay salida. Como dije el fútbol es la vida, tiene muchas cosas de la vida, es una continua pelea”, expresó Troglio.

La jefa del Servicio Florencia Piermarini agradeció la visita y enfatizó en estas palabras del técnico tripero para los internos. “Que a través de la metáfora futbolística, sepan que no es fácil, que piensen en esto, en volver a levantarse. Poder traspolar esto a la vida de ustedes, es la oportunidad de poder levantarse ya sea a través del deporte, como decían ellos, o a seguir estudiando, trabajando, pasar por acá y poder volver afuera y capitalizar esto”.

“Nos parece que este tipo de actividades enriquece a quien está transitoriamente privado de su libertad y que puedan rescatar lo bueno que es poder levantarse, eso es muy representativo, se equivocaron pero también te podes levantar. El deporte como herramienta de inclusión es positiva desde todo lugar. Tratamos dentro del Servicio Penitenciario, el Ministerio de Justicia con el Dr. Ricardo Casal y el Dr. César Albarracín, tratamos de acercar este tipo de actividades, el teatro, el deporte, la educación, es lo que verdaderamente garantiza que alguien el día de mañana pueda estar de nuevo en la sociedad”, señaló la titular del SPB.

Al finalizar el encuentro Troglio obsequió a Piermarini un cuadro con una camiseta de Gimnasia y Esgrima La Plata firmada por todo el plantel y cuerpo técnico.

Penales

En el cierre de la actividad, en un patio interno del penal,  un detenido se animó a patearle tres penales al “Mono” Monetti. Dos errados y uno atajado. Ganó el Lobo.

El encuentro también contó con la presencia del jefe de Complejo Penitenciario La Plata, Guillermo Bouciguez, del jefe del Departamento Deportes del SPB, Marcos Blanes, del director de la Unidad anfitriona, Claudio Fredes, y subdirectores, el profesor de Educación Física de la Unidad Leandro Pesce, entre otras autoridades y personal penitenciario.

 

Información adicional