Jornada de lucha contra las adicciones en cárcel de Gorina

Gorina, 13/07/16. En conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se llevó a cabo esta mañana en la Unidad 18 Gorina una jornada en la que se realizaron exposiciones y mesas de trabajo con la participación de especialistas e investigadores, y que contó con la presencia del fiscal penal de La Plata, Marcelo Romero.

 

 

La jornada fue organizada por el Área de Familia, Tratamiento Ambulatorio y Comunidad Terapéutica de la Unidad 18 y la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, y tuvo como objetivo compartir experiencias de trabajo sobre adicciones en el ámbito carcelario bonaerense entre el personal penitenciario e invitados especiales.

 

La apertura del encuentro estuvo a cargo del asesor de la Dirección de Salud Penitenciaria, Ricardo Sosa, quien saludó a los presentes en nombre del subsecretario de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Juan Baric, y del director de Salud Penitenciaria, Dardo Curzel. En este sentido, Sosa destacó que “la idea es conmemorar este día (que se celebra el 26 de junio) y aprovecharlo para hacer una jornada de reflexión e intercambiar las experiencias que hemos tenido cada uno en los centros, rescatar lo bueno y así se va corrigiendo este programa que se inscribe dentro de los que son los derechos fundamentales de todo ser humano que es  el derecho a la salud que tienen todas las personas, en este caso las personas detenidas, y que también se inscribe dentro de lo que manda la ley de ejecución penal N° 12256 y la ley de estupefacientes N° 23737”. Sosa también agradeció las presencia de los internos en la jornada: “es muy valiosa, es nuestra razón de ser, para eso estamos para tratar de asistirlos y felicitarlos porque han tomado la herramienta que se les brinda para tratar de ocupar el tiempo que están detenidos en algo útil, en algo bueno y quitarse ese hábito tóxico”.

 

Por su parte, el fiscal Marcelo Romero agradeció la invitación y expresó que “nos hace bien a los integrantes del Poder Judicial salir de nuestros despachos calentitos y venir a las unidades y yo acá veo dos valores, dos virtudes, dos talentos: humildad y compromiso. Humildad de los internos que piden ayuda porque la necesitan pero también humildad de todos los profesionales que están acá para escuchar y brindar ayuda. Compromiso de los internos al someterse a un programa exigente y compromiso de los profesionales con su trabajo, con su vocación, sus triunfos y fracasos y ese volver a empezar todos los días”.

 

A continuación, la prof. en Psicología Paula Gotelli explicó las tareas del Area de Familia y Tratamiento Ambulatorio, el trabajo sobre las adicciones y los talleres en que participan los internos en la unidad anfitriona como expresión, yoga, cuentacuentos, títeres, ajedrez, lectoescritura, rugby, fútbol, entre otros.

 

También expusieron Natalia Ferrari, que disertó sobre los beneficios de la actividad física en el tratamiento de adicciones; Selva Hurtado y Daniela Salerno presentaron el taller de expresión; Marcelo Mersoznick trazó un perfil estadístico de la población que recibe asistencia para las adicciones en la Unidad 45; Valeria Guerreño expuso sobre “Causas, efectos y alcances del dispositivo tratamental en la Unidad 18”; Mauricio Moncay, “Consideraciones sobre el consumo abusivo de sustancias”; Ariel Velázquez y Karen Lucero, “Violencia de género asociado a las adicciones en la Unidad 8”; y María José Maceira, “Maternidad y adicciones en contexto de encierro”. Hacia el final de la jornada se desarrolló la Mesa de trabajo “El encuadre terapéutico en contexto de encierro y desafíos a futuro”.

 

El evento se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la escuela que funciona en el penal, y contó con la presencia del jefe de Complejo Penitenciario La Plata, Esteban Gural, el director de la Unidad 18, Héctor Alfonso, el director de Salud Mental y Adicciones, Juan Pablo Scarpinelli, el jefe del Departamento de Adicciones, Fernando Santecchia, miembros del Juzgado de Ejecución Penal 1 del Departamento Judicial La Plata, entre otras autoridades.

Actualmente, cerca de 80 internos alojados en dos módulos realizan tratamiento contra las adicciones en  la Unidad 18. También en las cárceles de San Nicolás, Bahía Blanca, Dolores, Azul, Gorina, Los Hornos (femenina), Junín, Mar del Plata y Melchor Romero existen tratamientos ambulatorios y residenciales para tratar las adicciones de los internos a las drogas.

FW

Información adicional