Debut de la obra teatral Mika para internos de la Unidad 18

Gorina, 29/05/17. Por primera vez se presentó en una unidad penitenciaria que aloja detenidos de sexo masculino, la obra teatral sobre la violencia de género “Mika”,en el marco de las actividades tratamentales que impulsa el Ministerio de Justicia. 

La obra de Jimena Duca, autora y directora, es una producción de la Dirección de Cultura del Senado de la Provincia de Buenos Aires, y acorde al subtítulo de la obra, “Historias reales de trata y violencia de género”, tiene como objetivo convertirse en un disparador para la concientización, el debate y la indagación de posibles soluciones sobre esta gran preocupación en nuestros días. 

Un gran número de internos y de personal penitenciario  asistieron a la presentación, junto a la impulsora del proyecto, Valeria Sampayo, a cargo de la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales para la Reducción de Riesgos, la Reincidencia Delictiva y Violencia Intracarcelaria del SPB. En representación de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, estuvo  presente Teresa Celej, por la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Lucila Miranda y por la Subsecretaria de Género y Diversidad de la Secretaria de Derechos Humanos, María del Carmen Senna, Lujan Nazar y Adriana Alzueta. También acompañaron el espectáculo el director de la Unidad 18 Walter Burgos y el Jefe de Complejo La Plata José Balmaceda, quienes recibieron la función comprometiéndose con el objetivo central de prevenir, combatir y erradicar la violencia de género, que es  tal vez uno de los desafíos sociales más graves y complejos en el mundo.

Los internos se sensibilizaron ante la obra y reflexionaron a posteriori en un taller, coordinado por la Subsecretaria de Género y Diversidad, en el que todos los participantes coincidieron en que el cambio se produce cuando se tiene otra actitud y comportamiento, pero que el proceso es continuo y a largo plazo, que requiere la voluntad y compromiso de todas las partes para así promover la igualdad de género.

VS/RG

Información adicional